Aprendiendo A Usar Un Mapa De Cielo

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES
OBSERVATORIO ASTRONOMICO CENTROAMERICANO DE SUYAPA

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C; HONDURAS


AN-112 SISTEMASOLAR

UNIDAD I: FUNDAMENTOS


Actividad Práctica N(1



OBSERVACIONES DEL CIELO A SIMPLE VISTA

APRENDIENDO AUSAR UN MAPA DE CIELO
INTRODUCCION

La posición de un astro en la esfera celeste queda perfectamente determinada mediante un sistema de coordenadas esféricas similares a las que se emplean para ubicarun punto en la superficie de la Tierra. El par de valores Longitud y Latitud geográficas con que se indica una posición terrestre, son coordenadas; el uso del mismo tipo de coordenadas para ubicar uncuerpo en el cielo es una consecuencia de que todos los astros se proyectan sobre una superficie esférica.

LA ESFERA CELESTE
Se han ideado diversos sistemas de coordenadas que toman enconsideración para cada caso, un plano fundamental distinto. Así, se han adoptado: El horizonte, el ecuador o la eclíptica, y los sistemas correspondientes se designan como sistema horizontal. Ecuatorial yeclíptico. En esta práctica usaremos el sistema horizontal para determinar las posiciones de los objetos celestes.


Sistema Horizontal

Este sistema adopta como plano fundamental el horizonte, ysobre él se mide una de las coordenadas, el ácimut. El ácimut de una estrella o de cualquier otro objeto celeste, es la distancia angular medida de 0( a 360( sobre el horizonte desde el punto cardinalnorte contada hacia el este ( sistema de mano izquierda), hasta la intersección del círculo vertical que pasa por el astro. La altura h es la distancia vertical que pasa por el astro, comprendida entreel horizonte y el astro considerado. Se mide desde el horizonte, de 0( a 90( (ver la figura 1). Un cuerpo en el cenit tiene una altura h=90(.










FIGURA 1. Las coordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a usar la lengua
  • Aprender A Usar PowerPoint
  • Aprende a usar los ordenadores
  • APRENDIENDO A USAR PREZI
  • Aprendiendo A Usar Windows
  • LOS MONOS QUE APRENDIERON A USAR DINERO
  • Aprendiendo a Usar Notación Científica
  • aprender a usar la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS