Aprendiendo

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Métodos, técnicas, estrategias y actividades

¿En qué se diferencian?

Métodos
Procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador. Hace referencia a pautas, orientaciones, guías de lainvestigación o adquisición de conocimientos Ejemplo: Método clínico,método Montesori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.

Estrategia
Viene del ámbito militar y se refiere al conjuntoordenado de acciones para lograr un objetivo. (Sistema de planificación) Es una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto atécnicas y actividades para llegar a la meta del curso. Hace uso de una o varias técnicas

Componentes de las estrategias
Primero: Definido por el tipo de persona, sociedad, cultura que lainstitución educativa se esfuerza por cumplir (Misión de la institución) Segundo: Definido por la estructura lógica de las diversa materias, dificultad de los contenidos, el orden a seguir. (Estructuracurricular) Tercero: Concepción que se tiene sobre el alumno y su trabajo escolar (Posibilidades cognitivas del alumno)

Técnica
Es un procedimiento lógico con fundamento psicológico. Orientada a obtenereficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos. Es puntual, incide en una parte del curso (sector, fase, presentación, análisis,conclusión, etc.) Dentro de una técnica hay diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.

Actividad
Varían según el tipo de técnica o de grupo.Flexibles. Pueden ser aisladas y definidas por las necesidades del grupo. Debe haber variedad de actividades en un curso que aseguren los distintos estilos de aprendizaje.

Un ejemplo
Para el curso deDesarrollo Humano se ha determinado como estrategia el aprendizaje colaborativo. Se han elegido como técnicas el uso de casos , el trabajo en un proyecto en la comunidad y el debate en clases. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS