aprendiendo

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Entre los poetas cuyos nombres se conocen, el que tiene una obra más extensa. Su audacia también le sumaba un gran prestigio como guerrero, ya que reconquistó el reino de su padre asesinado, paraconvertirlo en un gran señorío, próspero y sabiamente organizado. Construyó maravillas arquitectónicas adelantadas para su época...

[A modo de logotipo entra el nombre]
NETZAHUALCÓYOTL

[Fade out][Voz Off 01]

Nezahualcóyotl fue el creador de todo un sistema de instituciones que fomentaba la actividad de historiadores, filósofos, artistas, poetas, cantores, constructores y artesanos.Fue un majestuoso gobernante, poeta y sabio. Pero para llegar a ello, tuvo que enfrentarse a trágicas experiencias que forjarían su carácter.

El amanecer del día 28 de Abril de 1402 (año que sedenomina Ce tochtli o 1 conejo) Matlalcihuatzin, esposa del viejo señor de Texcoco, Ixtlixóchitl, dió luz a un hijo que aseguraba la sucesión del trono y que fue bautizado como Ce Mazatl o 1 venado.Con gran parsimonia a sus padres, los astrólogos anunciaron buenos augurios para el príncipe.

Entre los 6 y los 8 años fue enviado al Calmecac, escuela en la que se formaban los hijos de losnobles y sacerdotes. Mazatl se aficionó por el estudio del antiguo pensamiento tolteca, que le daría conocimientos muy elevados. Pronto destacó por su fuerza y valentía, recibiendo el nombre deAcolmiztli, que significa brazo o fuerza de león.

Pronto la suerte de Acolmiztli cambiaría. En 1418, presencia cómo su padre Ixtlixóchitl es brutalmente asesinado por los Tepanecas de Azcapotzalco.MInutos antes, había ordenado a su hijo: [Voz off 2 hombre] "Huye, escóndete, y protege tu vida para que un día regreses a reclamar este trono." Debido a esto, Acolmiztli adopta un nuevo nombre:Nezahualcóyotl, que significa coyote hambriento.

Se refugia entonces en México para completar su educación y adiestramiento militar. Pero ya había aprendido en el Calmecac la sensibilidad poética y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS