aprendis

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Programa de Formación:

TECNÓLOGO EN GESTION DE RECURSOS NATURALES
Ficha: 683287
Versión: V 1.0
Nombre del Proyecto: Apoyo a un subcuenca

Código:

Fase del proyecto:
EJECUCION

Actividad (es) del Proyecto:


Actividad (es) de Aprendizaje:
EJECUTAR LOS LINEAMIENTOS BASES CORRESPONDIENTES A UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL EN LAZONA DE ESTUDIO, COMO APOYO TECNICO.
Ambiente de formación ESCENARIO:

Auditorio Sena Centro Agropecuario
MATERIALES DE FORMACIÓN



DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
CONSUMIBLE (unidades empleadas durante el programa)
Resultados de Aprendizaje:
Competencia:

REALIZAR PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO, APLICANDO LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS TECNICOSESTABLECIDOS


Computadores portátiles.
Lápices, lapiceros, fotocopias


IMPLEMENTAR ACCIONES PARA LA CONSERVACION Y USO SOSTENIDO DEL RECURSO HIDRICO EN EL ECOSISTEMA. Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnostico de su condición física individual y la naturaleza y la complejidad de su desempeño laboral.Duración de la guía (en horas):





120 Horas






2. INTRODUCCIÓN

Estimada y estimado aprendiz SENA, el material que tienes en tus manos, es una guía que complementa las actividades que usted ha realizado en su aprendizaje previo y que realizarás en las sesiones de interacción didáctica con el educador o educadora de la unidad curricular y tus compañeros.

Este materialcontiene instrucciones que debes seguir para realizar las actividades, unas las realizarás de manera individual y otras en colectivo, con tus compañeros.
Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar con tus propias herramientas, conocimientos y estrategias para que luego las socialices. Asimismo, cuando tengas que hacerlo, realiza las tareas con tus compañeros, yaque constituye una oportunidad para expresar e intercambiar opiniones. Recuerda escuchar para luego ser escuchado. Igualmente, esta guía te permitirá cumplir con una serie de tareas que te ayudarán a empoderarte del conocimiento que en cada una de esas interacciones se genere. Por ello te sugerimos:
• Que te permitas vivir la experiencia de compartir tus habilidades, fortalezas, preguntas o dudas,saberes, conocimientos y estrategias de aprendizajes con tus compañeras y compañeros.
• Que aproveches la oportunidad de socializar todo lo que construyes y reflexionas, tus dudas e inquietudes.
• Que siempre tengas presente, la escucha activa: atención, reflexión, realimentación.
• Que mantengas siempre una actitud de respeto hacia las opiniones de la otra y el otro; recuerda que siempre haydiversos puntos de vistas y todos son válidos y negociables.
Incursionaremos en un tema realmente importante en la actualidad el cual es Conservación y Uso sostenido del Recurso Hídrico en el ecosistema. Para determinar el estado de un sistema hídrico deben tomarse ciertas muestras de agua, donde la recogida de las muestras se realizan atendiendo a una serie de requisitos; es imprescindible unamanipulación correcta de la muestra para evitar que los valores de los parámetros determinados en los análisis, difieran de los del sistema original y conducir con ello a resultados irreales sobre el tipo y cantidad de los contaminantes presentes; en definitiva, a un conocimiento falseado de dicho sistema y sus condiciones.
Por lo anterior, es necesario que se implemente la llamada “cadena decustodia”, la cual nos indica los aspectos a realizar en el momento de tomar , almacenar y transportar la muestra determinada; de esta manera se garantiza que los resultados obtenidos, son confiables o que no han sido afectados por la práctica en campo.
Luego de aprender a desempeñar las actividades previas del recurso hídrico, procederemos a Implementar acciones para la conservación y uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendis
  • Aprendis
  • aprendis
  • Aprendis
  • Aprendis
  • El aprendis
  • El Aprendis
  • aprendis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS