APRENDISAJE COOPERATIVO

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


APRENDISAJE COOPERATIVO
Hoy en día es novedoso y motivante hablar de modalidades y/o estrategias de aprendizaje, porque son una opción en la adquisición de nuevos saberes de los educandos logran a partir de las nuevas exigencias que demanda la reforma educativa dentro del ámbito educativo. Otra de las opciones que exigen la transversalidad de la educación es la metodología por competencias yde los propios trayectos formativos, es el aprendizaje cooperativo como alternativa metodológica, lo cual tiene como elemento común el trabajo en equipo, que toma como base, principalmente el constructivismo social, como el sustento teórico-metodológico, curricularmente enfocado en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos del sistema educativo nacional.
Es importantedestacar y hacer énfasis en la presente teoría, que el postulado básico de la presente, solo se adquiere y se alcanza en el contexto social para llegar al aprendizaje significativo, es decir lo contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, lo cual implica que no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. “El intercambio social generarepresentaciones interpsicológicas que eventualmente se transforman en intrapsicológicas, siendo estas últimas las estructuras de las que habla Piaget.”(VELÁSQUEZ, 2011:39).
“El constructivismo social en ningún momento niega las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto, lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que sucede en lainteracción social” (FROLA, 2008:23). Ante esta explicación comprobamos que el origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura de toda una época histórica. Ante este proceso epistemológico, es el lenguaje la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar aotros e interrogarse así mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aún más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a transformar a través de un dialogo permanente con otros sujetos.
No es que el individuo piense y de ahí construya, sino que piensa, comunica lo que hapensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Para corroborar lo anterior, es de gran relevancia decir que desde la etapa de desarrollo infantil, el sujeto está confrontando sus aprendizajes mentales con su medio ambiente.
Vale la pena mencionar que hay un elemento probabilístico de gran relevancia en el constructivismo social. No se niega que existen individuos que son más inteligentes queotros. Esto es que en igualdad de circunstancias existen individuos que elaboran estructuras mentales más eficientes que otros, pero para el constructivismo social esta diferencia es totalmente secundario, cuando se compara con el poder de la interacción social. “La construcción mental de significados es altamente improbable sino existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mentepara lograr sus asimilaciones constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que lo soporta. La mente, en resumen marca, identifica y mención los parámetros impuestos por el contexto social” (VELÁSQUEZ, 2006:41-42).
Toda esta explicación expuesta en el presente espacio, queda claro mencionar que el trabajo en equipo es un esquema de aprendizaje cooperativo como una de lassugerencias más viables para el desarrollo de competencias a través de la interacción social, sin embargo, en ese rubro parece no haber claridad entre los docentes ya que se descuidan algunos aspectos elementales que no pueden pasarse por alto si se quieren logar aprendizajes significativos en los educandos a partir del trabajo con otros.
Las consideraciones del trabajo en equipos gira en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendisaje cooperativo
  • Aprendisaje cooperativo
  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS