Aprendisaje Mediado De Feuerstein
Universidad Pedro De Valdivia
Facultad de Ciencias Médicas
Psicología
Aprendizaje Mediado de Feuerstein
Nombres: Alice Fuster
Dorotry Muñoz
Javiera Reyes
Docente: Francisco GalazIntroducción
Reuenstein, fue un psicólogo judío que postuló la teoría del aprendizaje mediado, la cual trata de que el estudiante puede aprender traspasando los límites de la herencia y su estado social.
Esto se logra a través de un mediador el cual ayuda al menor enseñándole cómo aprender la materia expuesta, basándose en los conocimientos anteriores y en elestado emocional y cognitivo que se encuentre. De este modo busca lograr el mejor sistema para aprender y saber cómo poder luego solucionar los dilemas que se le presenten en diferentes situaciones.
El mediador (profesor) no es un ente omnipotente, sino más bien el que ayuda y acompaña al estudiante en el proceso de aprendizaje, aprendiendo a su vez cómo interactuar.Biografía
Reuven Feuerstein, de origen judío, nació en Botosan,Rumania el año 1921.
Emprendió una carrera como educador muy joven: A los 8 años de edad comprendía una gama de alumnos que querían aprender a leer, ya que con profesores normales no adquirían esta posibilidad.
Comenzó sus estudiosen Rumania, en la Escuela Para Profesores (1940-1941).
Luego en la Universidad de Onesco (1942-1944), teniendo que huir para salvar su vida, debido a la Segunda Guerra Mundial.
En los años 1944-1945 participo del Seminario de Entrenamiento del Profesor en Jerusalen, siendo Feuerstein su director.
En el año 1949 se interesó por los trabajos de Carl Jaspers, Carl Jung yL.Szondy.
Asistió a la Universidad de Ginebra (1950-1955), estando bajo la dirección de Andrey Rey y Jean Piaget, logrando su Postgrado en Psicología General y Clínica el año 1952 ; y en el año 1954 obtuvo su licencia en psicología.
En el año 1970, concluye con su Doctorado en Psicología del Desarrollo en Soborna, siendo su campo de estudio el área cognoscitiva desde una perspectivatranscultural.
Desde 1970 a 1995, ocupó el puesto de profesor de Psicología Educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Iilan (Israel).
Aprendizaje mediado
El primero en plantear este modelo fue Vygotsky en la“Teoría Sociocultural”. Ésta explica que el adulto debe actuar como un “mediador” de los aprendizajes con el fin de obtener una evolución más perfeccionista de sus capacidades. Así, este método se realiza mediante la socialización, priorizando la de entre pares.
Para Feuerstein esto es de vital importancia ya que no sólo implica mejorar la inteligencia de un menor, también la delagente mediador, haciendo uso de cultura, emociones, propósitos, ya que organiza estímulos con la finalidad de que al estar frente a situaciones similares pueda identificar, clasificar y organizar las su sistema de aprendizaje priorizando lo relevante, sobre todo en momentos de estrés.
Este sistema de aprendizaje cambia el conductismo clásico (Estímulo- Respuesta) por otro en el cualel conocimiento se logra con la ayuda de un mediador (Estímulo- mediador humano- organismo- mediador humano- respuesta). Aquí el mediador humano (profesor) codifica el estimulo, es decir la materia, para el organismo (estudiante), filtrándolos y luego interpretándolos según el estudiante para llegar al resultado final que es el aprender la materia.
El método permite ampliar las...
Regístrate para leer el documento completo.