Aprendisaje Organizacional

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Profesora: | Integrantes: |
María Pinto | Iris Gómez C.I.: 6.331.323Glexi Vargas C.I.: 14.774.736Ivonne Tovar C.I.: 18.445.483Beruska Chacon C.I.: 20.301.635Emily Briceño C.I.: 21.438.623 |


Caracas, 9 enero del 2012

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2
1. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: 3
2. Niveles deAprendizaje Organizacional según ARGYRIS Y SCHON 4
3. Tipos de Aprendizaje Organizacional 5
4. Beneficios del Aprendizaje Organizacional 6
5. CONCLUSION: 7
6. BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCION
Desde el nacimiento del Desarrollo Organizacional como corriente y enfoque de dirección, se ha transformado y adecuado a las circunstancias de un medio dinámico en los factores económicos, tecnológicosy sociales, por lo que se puede hablar de varias generaciones de enfoques del Desarrollo Organizacional, aunque todas con los mismos fundamentos psicosociales. Hoy en día se le conoce como empresa inteligente o aprendizaje organizacional, porque incorpora conceptos y técnicas de otros enfoques directivos que reconocen que el medio es determinante, así como lo es la importancia del cliente, tantointerno como externo, con sus respectivas mediciones de desempeño para el desarrollo de estrategias competitivas que requieren adaptación y modificación continuas.

Se cree que el aprendizaje organizacional se relaciona de alguna manera con la enseñanza formal. Pero aprender implica mucho más que estudiar, y el aprendizaje organizacional es mucho más complejo que el individual.

La mayor partedel aprendizaje organizacional tiene lugar en una serie de momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo.

Una definición sencilla de aprendizajeorganizacional es: "averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados"

Una definición más elaborada es "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización".

El aprendizaje no es completo si no se aplica de manera efectiva.

1. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL:
Chris Argyris yDonald Schön (1978) definieron el Aprendizaje Organizacional como: “la detección y la corrección del error”. Argyris y Schon sostienen que básicamente las organizaciones que desarrollan el aprendizaje organizacional inician con simples procesos antirutinarios, que no cuestionan la estructura de la organización, sus interrelaciones con el entorno, sus valores o sus procesos de toma de decisiones. Luegose adentra en la búsqueda de la reestructuración organizacional, siempre partiendo desde el aprendizaje individual, y que cuestiona la racionalidad detrás de las acciones.

| |
DONALD SCHON | CHRIS ARGYRIS |
Nació en Boston en 1930. Se graduó de Filósofo en Yale 1951. En la Universidad de Harvard, obtuvo un máster y un doctorado en filosofía.1957 – 1963: Miembro del personal de altonivel en la investigación industrial, la empresa Arthur D. Little, Inc., Donald Schon formaron el Grupo de Nuevos Productos en la División de Investigación y Desarrollo. Bajo la administración de Kennedy, fue nombrado director del Instituto de Tecnología Aplicada en la Oficina Nacional de Normas, en el Departamento de Comercio de EE.UU. Luego co-fundó y dirigió OSTI (Organización para la innovaciónsocial y tecnológica), una empresa social sin fines de lucro de investigación y desarrollo en el área de Boston.1963: Su primer libro, El desplazamiento de los conceptos (reeditado en 1967 como la invención y la evolución de las ideas) se refiere a "las formas en que las categorías se utilizan para examinar las" cosas "1967: Tecnología y el cambio, el nuevo Heráclito) se desarrolló a partir de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS