Aprendisaje y curriculum

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
El curriculum y el aprendizaje escolar.

Introducción:

Una de las nociones clave de nuestra cotidianeidad escolar es precisamente la del curriculum. La familiaridad con la que el curriculum merodea nuestros ambientes educativos hace que lo percibamos como un ‘fenómeno natural’, algo que siempre ha estado ahí.

Sin embargo, el concepto de curriculum, al igual que el concepto sobre infanciay escuela, es el resultado de las transformaciones sociales e históricas que dieron lugar a la modernidad.Ademas, existen tantas definiciones como autores que se han dedicado a estudiar y escribir del tema. Esto se debe a que el curriculum es, no solo un concepto, sino una construcción social, ya que su significado ha ido variando a lo largo de la historia, dependiendo de las formas en las que seha distribuido el poder y las practicas escolares. Pero desde la perspectiva desde la que se lo mire,” (…) el curriculum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos”

En el mundo de la escuela el curriculum surge, a partir de la década de 1970, como una norma oficialescrita, en reemplazo de los denominados “planes” o “programas” de estudio. Al leerse este documento se puede conocer lo que la sociedad pretende enseñar y los modos para lograrlo. Aparece como una norma externa a la escuela, algo que “viene de arriba” y que ha de respetarse.

Al mismo tiempo hay que reconocer el papel del docente como responsable de llevar a la practica el curricular, ya que todoser humano cuenta con un potencial de desarrollo y necesita que alguien con mayor experiencia (el docente) lo guie para alcanzar el aprendizaje. A su vez, estos procesos de enseñanza y aprendizaje cuentan con características y condiciones que serán mencionadas posteriormente.

Curriculum: Cultura, Poderes y Autoridades.

Como se ha mencionado, el curriculum se encarga de los contenidosescolares. Se entiende por contenido al objeto de la enseñanza; es lo comunicado, el mensaje de la transmisión pedagógica. A su vez, pueden identificarse :los contenidos a enseñar (aquello que las autoridades determinan que debe enseñarse a los alumnos), y los contenidos de la enseñanza (lo que efectivamente transmiten los docentes).Los contenidos a enseñar se componen de todos los saberes que debealcanzar el alumno al terminar cada etapa escolar. Incluyen técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Solo una porción de estos está compuesta de saberes académicos o científicos (también pueden incluirse la actitud frente al pensamiento matemático o el desarrollo del pensamiento autónomo).Por esto, en nuestro país se han dividido los contenidos en: conceptuales, procedimentales yactitudinales.

Ahora, la pregunta que surge es ¿Cómo se eligen los contenidos a enseñar? Los contenidos son extraídos de la cultura. Según Taylor, podemos entender por cultura a una “totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”. Estos pueden estar almacenados bajo la forma de objetos (mapas,teléfonos, etc), construcciones, ideas o disposiciones personales. Se trata de un conjunto de experiencias objetivas, compartidas y transmitidas de generación en generación haciendo posible la vida. Nos comunicamos a partir de cosas en común (un idioma, un saber, un sentimiento religioso), y cada cosa adquiere un significado particular dentro del universo de prácticas en el que estemos inmersos.

En vistade que la sociedad es plural y conflictiva no existe una única cultura sino una gran cantidad de culturas o subculturas. A su vez, la noción de cultura está ligada a cierto tipo de actividades (enseñar, practicar deportes) dentro de ciertas instituciones (la escuela, el club) y a través de algunas redes de comunicación (la clase, los congresos).Y, es la institución escolar, la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS