Aprendisaje y memoria y capacidad cerebral

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Aprendizaje, Memoria y Capacidad Cerebral
Como se ha hecho mención anteriormente la memoria es fundamental para establecer nuestra individualidad. Lo que cada uno de nosotros recordamos es diferente de lo que otros recuerdan, incluso en situaciones en las que las mismas personas han estado juntas. Aunque, de distintas maneras, todos recordamos acontecimientos, hechos, sentimientos emocionalesy habilidades, algunos por poco tiempo y otros durante toda la vida.
El cerebro tiene múltiples sistemas de memoria con diferentes características y mediados por diferentes redes neuronales. Actualmente se piensa que la formación de memorias nuevas depende de la plasticidad sináptica, pero todavía no está claro cuáles son los mecanismos neuronales para encontrar la información. Aunque todosnos quejamos de nuestra memoria, es generalmente bastante buena, y solo empieza a fallar cuando envejecemos o si padecemos alguna enfermedad neurológica. Podría ser bueno intentar mejorar nuestra memoria, pero al hacerlo sería a costa de recordar muchas cosas que es mejor olvidar.
Es por esto que la organización de la memoria no existe una estructura única en el cerebro en donde vaya aalmacenarse todo lo que aprendemos. La memoria de trabajo retiene información en nuestro cerebro por un corto plazo y en un estado activo de conciencia. El almacenamiento a más largo plazo y que se realiza de una forma pasiva: es lo que se llama memoria a largo plazo.
Como un “anotador” de apuntes sobre el despacho en donde se escribe los nombres o números de teléfono que necesitamos recordar brevemente,el cerebro también tiene un sistema para retener y trabajar con pequeñas cantidades de información de una forma muy precisa. Lo utilizamos para recordar un discurso o una frase el tiempo necesario para interpretar el sentido de una conversación o una frase el tiempo necesario para interpretar el sentido de una conversación, para hacer cálculos aritméticos y para recordar dónde y cuándo dejamoslas llaves hace un momento. La precisión es fundamental para el sistema, un hecho que implica una capacidad y persistencia limitada.
Se dice que normalmente en la memoria de trabajo podemos recordar 7 u 8 cosas; esa es la razón por la cual los números de teléfono en algunos casos no tienen más de 7 u 8 dígitos. Así mismo, la localización de la memoria de trabajo se encuentra mayoritariamentesituada en los lóbulos frontal y parietal generalmente lateralizadas a la izquierda de los lóbulos frontal y parietal donde interaccionan con las redes neuronales implicadas en el habla, organización y establecimiento de decisiones. Estas son actividades para las cuales una buena memoria de trabajo es fundamental.
Por otro lado es importante que resaltara que la mayoría de los estudiosos de lapsicología del aprendizaje se formulan la siguiente pregunta ¿Cómo ha evolucionado la memoria de trabajo? Tomando en consideración estudios de la sociobiología, los animales, incluso los mamíferos, probablemente no tengan el mismo sistema de memoria a corto plazo que tenemos nosotros, y claramente, tampoco ayudo a los primeros homínidos a memorizar números de teléfono. Diferentes estudios con niñospequeños han demostrado la importancia de la memoria a corto plazo para el aprendizaje del lenguaje, lo que sugiere que éste sistema de memoria ha evolucionado en paralelo con el habla. La precisión que se requiere para recordar las palabras y su orden dentro de una frase son fundamentales para comprender el significado exacto.
La memoria a largo plazo se encuentra dividida en diferentessistemas que se distribuyen ampliamente a través de múltiples redes en el cerebro. Las diferentes redes neuronales se encargan de diferentes funciones. Grosso modo, la información entra por el sistema sensorial y es procesada de manera especializada a través de diferentes vías.
Por ejemplo, la información visual pasa por una vía ventral desde la corteza estriada hasta el lóbulo temporal medio, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la memoria y el aprendisaje
  • Aprendisaje y memoria
  • Capacidad Cerebral
  • Como desarrollar mi capacidad cerebral
  • Aumento de la capacidad cerebral
  • Ensayo De Aprendisaje Y Memori
  • Implementacion de memorias de mayor capacidad
  • Rehabilitacion De La Memoria En Personas Con Daño Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS