aprendisaje

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Aprendizaje

Se puede definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas ( motoras e intelectuales ), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimientos o acción. Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemosolvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender de manara más rápida necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.

Una definición clásica de aprendizaje es establecida por G. A. Kimble (1961) al señalar que es un cambiarelativamente permanente en la potencialidad de la conducta que ocurre como resultado de la practica reforzada. No se trata de cualquier cambio de alteraciones orgánicas , efecto de las drogas o situaciones emocionales , de la fatiga, etc. Incluye aquellos cambios relativamente permanentes producidos por la práctica. No obstante a sido ampliamente debatido el tema de si la practica produce elaprendizaje o es necesario el refuerzo. Varios autores han señalado que la practica sola no produce aprendizaje , sino únicamente fatiga o extinción, y han insistido en la necesidad del refuerzo. Así el E. L. Thorndike, con su ley de efecto ; o C.L. Hull, al señalar la importancia de la reducción de impulso; o Skinner, al plantear una formulación empírica del refuerzo. Otros autores han discutidoesta posiciones y han acudido a elementos conceptuales alternativos. Así, Guthrie ha señalado el papel decisivo de la contigüidad y los representantes del Gestalt en la reorganización del campo perceptivo.
Un segundo elemento importante puesto de relieve en la definición inicial es la distinción entre el aprendizaje y ejecución claramente está establecida al referirse a la potencia de laconducta. El aprendizaje es un proceso que no se observa directamente, sino atreves de las ejecuciones que se manifiestan; por ejemplo si un niño pequeño se quema la mano a acercársele al fuego por primera vez, sabrá que está en presencia de algo caliente podría volver a quemarse. Esto no exenta al sujeto de volver a cometer los mismos errores una y otra vez, sin embargo ayuda a aprender; .además laexperiencia que ayudan a sobrevivir , insiste en la escuela, en donde se tiene una educación formal. Se aprende a leer, a escribir, a resolver problemas aritméticos, los principios de la ciencias, etc. En algunos casos al terminar la instrucción básica, es continua con la media y la superior educación . el proceso de aprendizaje es interminable, por lo mismo, muchos eruditos se dan cuenta quemientras más se prende, más falta por aprender.
Sin embargo, esto no debe inducir a confundir ambos elementos. El nivel de ejecución no depende únicamente del aprendizaje, interviene en elementos motivacionales, fatiga y otros. Cada vez se señala que el nivel de aprendizaje determinara el límite superior de la ejecución. Frente a lo que ocurre con el aprendizaje, no directamente observable, laejecución puede observase y medirse. Por ello los psicólogos han tomado como indicador de aprendizaje el nivel de ejecución, procurando neutralizar los otros efectos de las otras variables. Esto ha planteado en algunas ocasiones problemas en la interpretación de las curvas de aprendizaje, aunque ellos no han supuesto una dificultad insalvable.

Si bien hay personas que son pensadores naturales , esdecir pensadores que por si mismo se enseñan a manejar la estructura lógica con gran efectividad, existen otras que no lo son. Estos últimos requiere de algún tipo de monitoreo que pueda desarrollar habilidades que lo prepare a aprender a prender, y es en la educación formal donde se puede ofrecer un ambiente para ese desarrollo. Esta tarea requiere de muchos esfuerzos, de maestros que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendisaje
  • Aprendisaje
  • El Aprendisaje
  • el aprendisaje
  • el aprendisaje
  • El aprendisaje
  • aprendisaje
  • Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS