Aprendiz de cortesano

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
APRENDIZ DE CORTESANO

Lo primero que debes saber es que la política consiste en el arte de buscarse problemas, diagnosticarlos incorrectamente, aplicar las soluciones indebidas y encontrar luego aquien culpar del entuerto. Sólo tienes que fijarte en nuestro Príncipe actual y ver cómo siempre se las arregla para imputar a los demás -y perdón por un verbo tan feo- los estropicios o losdisparates que comete. Muy pronto averiguarás que, en la corte, el orden natural está invertido y que allí la realidad sólo se ve por su forro. Esto se debe a que, entre palaciegos, se cree al ignorante másque al sabio, al adulador más que al capaz y al pícaro más que al honrado.


No faltan quienes se creen tocados del dedo de Dios. Y otros se reputan infalibles (y perdón por este otro verbo). Conlo cual, al cabo de unos meses, el cuerdo se ha vuelto loco; el humilde, engreído; el manso, presuntuoso; el pacífico, guerrero; el devoto, desalmado; y el honrado, sinvergüenza. Tal es, queridosobrino, la prodigiosa mudanza que el poder obra en los hombres.

Pero hay otra razón que explica por qué en la corte todo anda del revés y que debo a mi querido amigo Maquiavelo. Hay tres clases decerebros, dice el florentino: los que disciernen por sí, los que entienden lo que los otros disciernen y, por último, los cerebros que ni disciernen ni entienden lo que los otros disciernen. Pues bien,en la corte, sobrino caro, estos últimos son los que más abundan. Y por eso ocurre lo que ocurre.

Siendo cortesano bisoño, di en creer por algún tiempo que corte viene de cohorte, que significaséquito (el que sigue al Príncipe, ya sabes). Pero hoy tengo para mí que este nombre se debe a que los cortesanos andan siempre viendo qué cortan y sacando tajada de todo. Así que cuida mucho tu virtud,pues los vicios se aprenden allí sin necesidad de escuela.

Prepara una buen armadura contra maledicentes e hipócritas. Todo cortesano que se precie sabe que a la Corte se va para murmurar y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cortesano
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS