aprendiz

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INFORME SOPORTE DOCUMENTAL

INTRODUCCION


Soporte documental: Es el medio en el cual se contiene la información, este varía según los materiales y la tecnología que se emplea; además de los archivos en papel podemos encontrar archivos audiovisuales, fílmicos, informáticos, orales, sonoros, etc.





















SOPORTES DOCUMENTALES


Existe una gran variedadde formas en las cuales se puede almacenar información, en los archivos personales es común encontrar que la información este en varios formatos, tanto tradicionales como de avanzada tecnología.

Medios en los cuales se contiene la información, según los materiales empleados. Además de los archivos en papel, existen los archivos audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales ysonoros.

Dentro del proceso de Recursos humanos, encontramos el procedimiento de Reclutamiento, en este el soporte documental para seleccionar al personal son las hojas de vida. Podemos también tomar como ejemplo la fiesta de fin de año de la empresa, su soporte documental es el video con los acontecimientos de esta.

Todos los profesionales del mundo de la archivística y la gestióndocumental saben de la importancia del soporte documental, y de su relación con la información documental que transmiten. Según la NODAC (Norma de Descripció Arxivística de Catalunya), "un suport es el medi físic utilitzat per enregistrar la información, i el material mes empras son el papel, el pergaña, i el plástico".
 
Ahora bien, con la implantación de las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y lasComunicaciones) y su vertiginoso desarrollo, podemos señalar que dichos ejemplos de soportes documentales que nos ofrece la NODAC, quedan totalmente desfasados actualmente. Ahora es el momento de las PDA, libros electrónicos, tabletas, móviles, Smartphone,... soportes documentales que reproducen información de un modo abismalmente rápido respecto a los tradicionalmente utilizados.
 
Actualmente,la archivística se ve inmersa en una revolución digital de los documentos mediante soportes electrónicos avanzados, una constante transformación y renovación tecnológica de dichos soportes nos lleva a reflexionar sobre algunas cuestiones:
 
¿Qué tipo de seguridad documental proporcionan algunos soportes documentales actuales en relación a los tradicionales?
¿Qué tipo de estandarización desoportes electrónicos se puede llevar a cabo dentro de una tecnología tan cambiante?
¿Cómo afecta toda ésta revolución tecnológica actual al registro documental de los archivos?
¿Qué nos depara el futuro en cuánto a soportes documentales y su innovación tecnológica?
 
Una posible solución a dichos interrogantes, puede residir, y de hecho reside circunstancialmente, en algunas modelos derequisitos que estandarizan los mecanismos de utilización de la documentación electrónica, como por ejemplo el MoReq2, aunque éste último no deja de ser puramente un modelo de gestión electrónica para los profesionales de la archivística y la documentación, y no sirve como modelo de estandarización de gestión electrónica para otros ámbitos.
 
Llegamos a la conclusión de que no es posible la estandarizaciónde los soportes documentales debido a que los mismos están monopolizados por las grandes compañías comerciales de soportes de la información, y que el archivero ha de convivir con éste sector no exclusivamente sensible, en algunos casos, a la importancia de la conservación documental. Las empresas buscan beneficios constantes en la transformación de los soportes y los formatos documentales. Sinembargo, el profesional de los archivos, el gestor documental, afortunadamente, siempre velará por la importancia del contenido sobre el continente.


INTRANET



Una intranet es una red de ordenadores  privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.

Dentro de una Intranet (Red Interna),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS