Aprendiza Colaborativo

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ENSAYO

La Tecnología en el aprendizaje colaborativo


Conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyado en la tecnología así como en estrategias para propiciar el desarrollo dehabilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes.
Aprender intercambiando y compartiendoinformación y opiniones entre un grupo de pares. Las computadoras brindan grandes ventajas para el aprendizaje colaborativo por grupos geográficamente dispersos.

TEMA: 1

Las características queidentifican y diferencian un aprendizaje colaborativo de otros tipos de aprendizaje son:
Orgullo de pertenecer al grupo. El grupo ha de reconocerse como tal y estar convencido de que el reparto de tareases equitativo. Para ello la comunicación entre los miembros del grupo ha de ser fluida y las bases del liderazgo compartido han de ser conocidas y aceptadas por todos.
b) Heterogeneidad de loscomponentes del grupo. Ello permite que los distintos puntos de vista de los componentes del grupo generen unas conclusiones más complejas y ricas. El consenso de las conclusiones a las que llega el grupoparte de puntos de vista distintos y con ello las aportaciones finales han sido discutidas. Hacen que el aprendizaje sea activo desde un punto de vista socio cognitivo, y se esbocen opciones que elaprendizaje individual o liderado por un solo individuo no hubiera producido.
c) Intersubjetividad de los conocimientos. Se comprende e interpreta un tema de forma compartida, por lo que los puntos devista subjetivos se intercambian y discuten hasta obtener uno solo.
d) Liderazgo individual. Cada miembro del grupo es su propio líder y ha de responder por las cuestiones que le son encomendadas porel grupo. Ello supone que el grupo discute las aportaciones de cada miembro por lo que ha de defender su interpretación y aportación a las tareas, puesto que la base del trabajo colaborativo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz
  • El aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS