aprendizaje adaptador y aprendizaje generador

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA NUEVA LABOR DEL LIDER: CREACIÓN DE ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE

Aprendizaje Adaptador y Aprendizaje Generador
Una organización de aprendizaje, es una empresa consumadamente adaptadora.
la creciente adaptabilidad es sólo el primer paso en el avance hacia organizaciones de aprendizaje.
Cuando no comprendemos la fuente sistémica de los problemas, quedamos obligados a "combatir" lossíntomas en vez de eliminar las causas subyacentes. Lo mejor que podemos hacer es el aprendizaje adaptador.
El impulso de aprender, en su núcleo, es un impulso a ser generador, a ampliar nuestra capacidad.
El aprendizaje generador, requiere nuevas formas de ver el mundo, ya sea en comprender a los clientes o en comprender cómo administrar mejor una empresa.
El aprendizaje generador requiere ver lossistemas que controlan los eventos.
Las principales corporaciones se están concentrando en el aprendizaje generador, que tiene que ver con crear, así como en el aprendizaje adaptador, que tiene que ver con enfrentar la situación.
Hoy las empresas más adelantadas tratan de entender y satisfacer la "necesidad latente" del cliente, lo que los clientes podrían realmente valorar pero que nunca hanexperimentado o nunca pensarían pedir.

La Nueva Tarea del Líder
Nuestra idea tradicional de los líderes “como gente especial que establece la dirección, toma las decisiones claves y estimula a las tropas”, está profundamente arraigada en una visión del mundo individualista y no sistémica
El liderazgo en las organizaciones de aprendizaje se concentra en un trabajo más sutil y en última instanciamás importante.
Los líderes en las organizaciones de aprendizaje son responsables de crear organizaciones donde la gente esté ampliando continuamente su capacidad para formar su futuro, es decir, los líderes son responsables del aprendizaje.
Dice William O'Brien, Jefe Ejecutivo de las compañías Hanover Insurance. "Si este tipo de organización tiene tanta preferencia, ¿por qué la gente no crea esasorganizaciones? Creo que la respuesta está en el liderazgo. La gente no tiene una comprensión real del tipo de compromiso que se requiere para crear dicha organización.


Tensión Creativa: El Principio Integrador
Muchos, que por lo demás son idóneos para dirigir, no lo hacen porque tratan de sustituir la visión con el análisis.
Se desalientan al descubrir que la gente "se resiste" a loscambios personales y organizacionales que se deben hacer para alterar la realidad.
En la resolución de problemas, la energía para el cambio proviene de tratar de alejarse de un aspecto de la realidad actual que es indeseable.
Con la resolución de problemas la motivación para el cambio es extrínseca.
Sin visión no hay tensión creativa. La tensión creativa no puede generarse únicamente a partir de larealidad actual; todo el análisis del mundo nunca generará una visión.
Lo que nunca comprenden es que la energía natural para cambiar la realidad proviene de tener una idea de algo que podría ser que le importe más a la gente que lo que ya es.
Con la tensión creativa, la energía para el cambio proviene de la visión, de lo que queremos crear.

Con la tensión creativa, la motivación esintrínseca.
El liderazgo en una organización de aprendizaje comienza con el principio de tensión creativa. La tensión creativa proviene de ver claramente dónde queremos estar, nuestra "visión", y de decir la verdad respecto a dónde estamos, nuestra "realidad actual".
tensión creativa puede resolverse en dos formas básicas: elevando la realidad actual hacia la visión, o bajando la visión hacia la realidadactual.
El principio de tensión creativa enseña que una idea precisa de la actual es tan importante: como una idea motivadora del futuro deseado.

Nuevos Papeles
La imagen autoritaria tradicional del líder como "el mandamás", ha sido reconocida como excesivamente simplificada e inadecuada por algún tiempo.
Crear la cultura de una organización y dar forma a su evolución es "la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje adaptativo y generativo
  • Conceptos De Aprendizaje y Conducta Adaptativa
  • Preguntas generadoras del aprendizaje
  • LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • CICLO DE INNOVACIÓN O DE APRENDIZAJE GENERATIVO
  • Guía De Aprendizaje Género Narrativo
  • LECTURA GENERADOR DE APRENDIZAJE
  • Aprendizaje y conducta adaptativa, programas de reforzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS