Aprendizaje Adulto

Páginas: 42 (10387 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Pedagogía y Métodos Didácticos
Primera Unidad
ACTIVIDAD 1
Realice un ensayo académico de cuatro páginas con el tema: La reconstrucción de la experiencia espiritual de los creyentes. Este ensayo debe tener al menos cuatro páginas. Es un ensayo académico; por ello debe llevar bibliografía y citado en el texto con estilo APA 6ta edición. La escritura debe ser clara, concisa y argumental. Laestructura sería la siguiente: introducción (1 a 2 párrafos), objetivos del ensayo (1 párrafo), desarrollo de contenidos (mínimo 4 páginas) y la bibliografía (la página de bibliografía no se cuenta como contenido). El contenido debe tener títulos y subtítulos enumerados.

La reconstrucción de la experiencia espiritual de los creyentes.
A los poetas creyentes origenistas, se les han señaladomúltiples relaciones con la espiritualidad y el pensamiento católico, no obstante nos parece que en los muchos estudios dedicados a estos asuntos aparece una gran carencia. Nos referimos obviamente a la escuela carmelitana descalza.
Los primeros nexos de la poesía de los escritores creyentes de Orígenes con la espiritualidad carmelitana reformada aparecen en Lezama quien traza un conjunto de motivossobre los que después volverán el resto de los escritores del grupo. Tal parecería que estos temas formaron parte de la cultura trasmitida como oralidad entre estos autores. Es posible hallar coincidencias que nos permiten trazar las coordenadas de alguna conversación ya olvidada de estos amigos sobre el tema de la espiritualidad carmelitana reformada que con los años se fue transformando en lagénesis de teorías y referencias críticas.
Parecería poco riguroso lanzar la hipótesis de reconstruir una charla entre amigos pero, una vez que analicemos más detenidamente los diálogos intertextuales de los poetas del grupo sobre la mística española, veremos que no es una hipótesis muy descabellada reconocerle, al menos, una función importante a la oralidad como fuente de influencias estéticas dentrode estos escritores.
Entre los poetas creyentes, existe un numeroso conjunto de textos cuyo asunto es la espiritualidad carmelitana reformada, los de mayor interés son:
· Las notas en Primer Diario de José Lezama Lima del día 25 de enero de 1940 que parecen completar sus ideas sobre San Juan de la Cruz del ensayo “El secreto de Garcilaso” publicado en Verbum en 1937.
· Las notas en PrimerDiario de José Lezama Lima de los días 14 y 15 de febrero de 1940 que parecen completar sus ideas sobre Santa Teresa de Jesús y el Libro de la Vida.
· En 1941 apareció un soneto “A Santa Teresa sacando unos idolillos”, con una cita del Libro de la Vida, en Enemigo Rumor.
· El corto ensayo de Ángel Gaztelu “San Juan de la Cruz” de 1943 que apareció en Nadie Parecía.
· El comentario sobre San Juan dela Cruz inserto en el ensayo “Experiencia de la poesía” de 1944.
· Los comentarios sobre San Juan de la Cruz en el ensayo “Sierpe de don Luis de Góngora” aparecido en Orígenes en 1951 y después recogido en Analecta del reloj en 1953.
· El corto ensayo “El no rechazar teresiano” que recogió en Tratados en la Habana (1958) pero que realmente fue publicado por primera vez en el Diario de laMarina el 4 de octubre de 1955, es un exquisito recreo de una entrevista entre el Rey de España y La Santa durante los tiempos difíciles de la fundación de la descalcez.
· El soneto dedicado a San Juan de la Cruz por Ángel Gaztelu en Gradual de Laudes en 1955.
· El comentario sobre San Juan de la Cruz y Fray Luis de León en el ensayo “Esta tarde nos hemos reunido” que fue fruto de una conferenciapronunciada en el Lyceum y que apareció publicada por primera vez en la Nueva Revista Cubana en 1959.
· El ensayo de Cintio Vitier sobre Santa Teresa de Jesús escrito alrededor del mes octubre de 1966.
· La contratapa de Eliseo Diego de Visitaciones en 1970 de Fina García Marruz donde considera a San Juan de la Cruz como mayor maestro de poesía hasta José Martí.
· Los poemas “En Ávila”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Del Adulto
  • El Aprendizaje En El Adulto
  • Aprendizaje En Adultos
  • El aprendizaje en el Adulto
  • aprendizaje en los adultos
  • APRENDIZAJE DE ADULTOS
  • Aprendizaje en los adultos
  • aprendizaje en el adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS