Aprendizaje autónomo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD VICERRECTORÍA DE MEDIOS - FORMACIÓN INVESTIGATIVA 90002-439- METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Cristian Camilo Toro Fabio Ernesto Rangel Hamilton Castro Loaiza cc. 10144645

Tutora: Isabel Cristina Aponte Neira

05 de Abril de 2010 COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El trabajo que sepresenta a continuación trata sobre el tema del aprendizaje autónomo y los principales conceptos que él encierra.

El

trabajo

se

realizó

en

grupo

colaborativo,

fue

necesario

interactuar

permanentemente para poder aclarar conceptos y construir un trabajo final.

De ahí la importancia de la metodología del trabajo, pues una de las condiciones fundamentales paradesarrollar el aprendizaje significativo radica en aprender a trabajar en equipo, pues estamos en un mundo en donde la persona que todo lo hace sola generalmente no triunfa, como dice el lema “La unión hace la fuerza.

Pero la herramienta fundamental para iniciar un proceso de aprendizaje a distancia es la motivación, pues sin ella no nos fijaríamos metas y no tendríamos un ideal por el cual vivir.Además de ello también se encuentra entre los principales requisitos el aprender a aprender, pues es allí donde nace nuestra metodología de estudio.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Capítulo 1. TRABAJO ACADÉMICO A DISTANCIA

1.1 Aprendizaje Independiente

Es un proceso intelectual que inicia el estudiante voluntariamente con el fin de obtener nuevos conocimientos. Parte de la motivación o fuerzaque impulsa al estudiante a tomar esta decisión, motivación que puede provenir del exterior (el deseo de conseguir un título) o del interior (el deseo de superarse intelectualmente, crecer personalmente)

El aprendizaje a distancia es diferente al convencional, ya que en el aprendizaje a distancia el motor que impulsa este proceso es el mismo estudiante. Para mantener este deseo y superar lasdificultades debe primar la motivación interna. Debemos convertir las dificultades en retos que nos conducen a corregir, mejorar y aprender.

Este deseo nos mueve a proponernos metas, mantenerlas y alcanzarlas; metas que siempre debemos tener presentes para no desfallecer ante cualquier tropiezo. En este caso nos proponemos una meta de aprendizaje.

En el aprendizaje independiente la lectura esun componente fundamental porque de la forma como interpretemos y comprendamos un texto depende nuestro éxito en el estudio, por esta razón debemos desarrollar la comprensión lectora, la cual comprende varios niveles, desde el más básico hasta el más complejo. Tener una buena comprensión lectora nos llevará a “aprender a aprender”.

Lo más importante en el estudio a distancia es saber cómoaprendemos, pues es así como planeamos estrategias de aprendizaje apropiadas en calidad y cantidad, actividades de autoevaluación y autorregulación.

En

el aprendizaje independiente

es necesario interactuar voluntaria

y

productivamente con el tutor y los compañeros de grupo, para retroalimentar conceptos que nos ayuden a transformar nuestras estructuras mentales.

En el aprendizajeindependiente el estudiante debe ejecutar actividades cognitivas (observar, percibir, descifrar, almacenar y recuperar información) y metacognitivas (selección de procedimientos, autorregulación, autoevaluación y reflexión).

El aprendizaje independiente comprende “estrategias” de apoyo (promueven y sostienen la motivación), de recirculación (repaso de la información), de elaboración (unir lo yaconocido con lo nuevo), de organización (sacar conclusiones de lo estudiado), de recuperación (recordar y utilizar la información almacenada).

1.2 Aprendizaje colaborativo

Es el trabajo en equipo en busca del beneficio propio y colectivo, que se logra mediante la interactuación e interdependencia entre el profesor, el estudiante y los integrantes de un grupo de trabajo. Es un proceso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS