APRENDIZAJE AUT NOMO EN LA EDUCACION A DISTANC IA

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

Numerosas teorías se han ocupado de explicar la forma en que los adultos, ya sea en forma presencial o a distancia, aprendemos. Estas teorías han contribuido con diversos enfoques, cada uno de significativa importancia a la hora de reflexionar sobre cual es la mejor forma de encarar el diseño de un proyecto EAD. Sin duda,y como convenimos en el trabajo anterior, los modelos más apropiados para este tipo de proyectos son: el aprendizaje por descubrimiento ( Bunner), el aprendizaje significativo (Ausubel), el rol del facilitador en el aprendizaje (Rogers), y otros modelos, algunos de ellos constructivistas, que dan cuenta de algunos de los procesos involucrados en el aprendizaje de los adultos.

Sin embargo,cuando nos detenemos a reflexionar a cerca de la naturaleza de los alumnos que optan por una educación presencial y los que lo hacen por una educación a distancia, advertimos, que si bien los dos grupos podrían utilizan los mismos procesos cognitivos para resolver consignas, frecuentemente los estudiantes de la modalidad virtual desarrollan otras características a través de la incorporaciónde estrategias cognitivas y afectivas, logrando favorecer el trabajo autónomo e incrementar el rendimiento general de los alumnos.

Una investigación realizada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España)1 por José Manuel Suárez Riveiro y Daniel Anaya Nieto, para determinar las diferencias en componentes cognitivos y motivacionales en el aprendizaje presentes en ambosgrupos, arrojó los siguientes datos con respecto a los alumnos de modalidad virtual:

1. Los alumnos presentan un mayor nivel motivacional
2. Se consideran a sí mismos más capaces de controlar el proceso de aprendizaje, así como más eficaces tanto en el desarrollo de su aprendizaje como en el resultado que pueden obtener, acompañado de menores niveles de ansiedad
3. Muestran mayor nivel enorientación a metas de aprendizaje
4. Y la utilización de estrategias más básicas, como las de repetición y organización, pero también de otras más complejas, como las de autorregulación metacognitiva.

Estos datos establecen claramente que los alumnos que optaron por los cursos de modalidad a distancia, desarrollaron la capacidad de ser más autónomos (ítem2), y más conscientes de los procesoscognitivos utilizados durante la investigación (4), mostrando un menores niveles de ansiedad (2), y un mayor grado de motivación en la realización de las tareas administradas (1).

A la luz de los resultados de esta investigación, sería apropiado preguntarnos, que hace que los alumnos de modalidad virtual se comporten en forma diferente durante a la resolución de una misma actividad.

Por unlado, es evidente que los alumnos que eligen la modalidad virtual, lo hacen, o por que no pueden trasladarse a las instituciones educativas, o por que no pueden responder a las demandas de tiempo que la modalidad presencial les exige. Por otro lado, sienten que quieren cambiar su proyecto de vida y sienten que la modalidad a distancia les brinda la oportunidad de tener una titulación que deotro modo no podrían conseguir. Sus ansias de aprender son grandes, su perseverancia aún mayor, se sienten seguros de poder cumplir con un programa al que ellos mismos pueden darle su toque personal. Es precisamente su motivación la que los impulsa, los empuja a trasformar su realidad. El autor Sarramona López, en forma simple y clara, define la palabra motivación:

“Es un constructo empleadopara describir las fuerzas internas y externas que producen la decisión, dirección, la intensidad y la persistencia del comportamiento”2

Es esta motivación la que los lleva a poder trabajar en forma independiente, por que, aún cuando necesitan la ayuda del “facilitador” no pueden esperar que alguien les “tire una punta” como dicen los chicos……Estos estudiantes son autónomos, son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Aut Nomo
  • Aprendizaje Aut Nomo
  • Aprendizaje Aut nomo
  • Aprendizaje Aut Nomo
  • Aprendizaje Aut Nomo 1
  • Que Es Aprendizaje Auto Nomo
  • APRENDIZAJE AUT NOMO CD
  • Aprendizaje Aut Nomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS