Aprendizaje Autodirigido

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1. Diseñe un mapa conceptual con todos los temas del material de estudio de la semana uno e incluya los siguientes temas:
* La estructura curricular
* La formación profesional
* Relación de la formación profesional, el trabajo y la educación.
* Relación profesional y dinámica social
* El sistema de la formación para el trabajo

2. ¿Qué características tiene una personaque ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Rta:
* es una persona integra en su formación con conocimientos técnicos y tecnológicos, con actitudes y valores, con deseo de actualizarse permanentemente, es ingenioso, recursivo y con compromiso en las labores que se le encomienden.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatrocaracterísticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, y de acuerdo con otras lecturas que haya tenido de estos temas, defina cada característica.

Rta:
* TRABAJO PRODUCTIVO: Es una expresión de una condición social de producción que acumular riqueza. Es aquel que da nuevo valor a una cosa. Es aquel trabajo que producefortuna.

* EQUIDAD SOCIAL: Es la búsqueda del bien común. Es una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad en equilibrio. Es lo justo en sentido general, donde la prosperidad económica se distribuye equitativamente en los miembros de una sociedad.

* INTEGRIDAD: Hace referencia a alguien recto, probo e intachable, es ser fiel a sussentimientos, valores y compromisos que son significativos para ellos mismos y para los demás.

* FORMACION PERMANENTE: Sistema de desarrollo profesional continuo, basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENAdesarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Rta:
* Aprendizaje técnico-práctico.
* Diseño en función de competencia
* Organización modular
* Comprensión y valoración de lo social y lo ambiental.
* Diseño en función de competencia

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, con sus propias palabras y en nomás de dos líneas defina:

Rta:
* Áreas de desempeño laboral: Objeto de trabajo y tipo de conocimientos requeridos.
* Niveles de formación: Grado de preparación necesaria para ejercer un oficio
* Áreas ocupacionales: conjunto de funciones relacionadas que comparten un mismo nivel de formación.
* Oficios: Unidad de desempeño laboral conformada por funciones, tareas yoperaciones.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

Rta:
* El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo
* Los saberes, declarativos, procedimentales y delcomportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

Rta:
* Se deben realizar mejoras en la calidad de losservicios y productos para de esta forma incrementar la productividad, localizar nuevos mercados y llegar a ellos con innovaciones de productos adoptando nuevas tecnologías. Aplicación de mayores niveles de conocimiento en lo técnico, tecnológico y científico, así como habilidades analíticas y comprensivas, sin dejar de lado el componente de comportamiento, indispensable a la hora de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autodirigido
  • Aprendizaje autodirigido
  • Aprendizaje autodirigido
  • Aprendizaje autodirigido: ¿es posible lograrlo?
  • Carl rogers y el aprendizaje autodirigido
  • Motivacion aprendizaje autodirigido
  • Aprendizaje autodirigido
  • Aprendizaje autodirigido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS