Aprendizaje autonomo

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
APRENDIZAJE AUTÓNOMO

TRABAJO ACADÉMICO A DISTANCIA

“La educación a distancia se centra en el aprendizaje y desde él diseña el currículo. Entiende además el aprendizaje no como simple asimilación de conocimientos sino como ejercicio metódico, como formación de habilidades para adquirir conocimientos y para descubrirlos, construirlos, modificarlos y aplicarlos”[1]

En la educación adistancia se distinguen claramente dos variables: la estructura y la interacción. La primera variable, la estructura, se refiere al grado de concreción de los programas académicos que se ofrecen a través de esta modalidad de formación. Aquí se hace referencia a la organización curricular, a los procedimientos, al sistema de evaluación, entre otros. Entre más detallada sea la estructura, más alta serásu eficacia.

La segunda variable, la interacción, se refiere al grado de diálogo que puede establecerse para lograr el aprendizaje. Este no ha de ser necesariamente cara a cara; en la mayoría de los casos se realiza a través de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación – TICS.

En consecuencia, un programa que combina equilibradamente estructura einteracción puede ser denominado como abierto y a distancia.

La educación a distancia implica el ejercicio de la autonomía y la independencia, por parte de los estudiantes. Estas no solo se refieren a la forma cómo el estudiante utiliza ciertos métodos de estudio sino, además, a cómo opera su ritmo de aprendizaje y especialmente a cómo se autorregula para llegar a la meta académica.

En la basede la autorregulación se reconocen la incidencia de los denominados factores de éxito en los estudios superiores a distancia, los cuales se han agrupado en cuatro categorías, a saber: la facilidad o la dificultad para estudiar independientemente, el interés por lo que se estudia, la decisión de sostenerse y triunfar en la nueva experiencia de formación profesional y la capacidad para fijarse unosobjetivos y un plan de trabajo académico a corto o largo plazo. Al tiempo estos factores están mediados por las actitudes personales, por el éxito académico anterior, por las capacidades cognitivas de base y por los estilos de aprendizaje.

Los estudiantes de programas a distancia no solamente se enfrentan a los problemas de los estudiantes convencionales sino también a los que genera elsistema mismo y que casi siempre se relacionan con técnicas de estudio y dificultades de aprendizaje, con la calidad y el tipo de interacción y con la autorregulación del proceso mismo.

Reconocer qué tan lejos o qué tan cerca estamos de la posibilidad de triunfar en esta nueva experiencia de formación, es el primer paso para comenzar un trabajo académico eficaz.

¿Qué se define por aprendizajeautónomo?

La historia del mundo occidental nos recuerda que las sociedades han evolucionado alrededor de la idea que se tiene sobre la formación de conocimiento en el individuo. Los filósofos griegos en la antigüedad creyeron y promulgaron que el conocimiento se lograba desde la heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía y regía la instrucción para sus alumnos. En la épocamoderna, filósofos y pedagogos dieron por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del aprendizaje; ésta es una competencia esencial del sujeto, con la cual se puede satisfacer sus necesidades fundamentales. En este caso, del aprendizaje depende básicamente su subsistencia.

En la época contemporánea, se establece una nueva propuesta: el conocimiento se adquiere através de la ínterestructuración del aprendizaje; por eso es tarea de muchos: del que aprende, del que enseña a aprender y del grupo al que pertenece.

En esta nueva concepción el aprendizaje deja de ser una conducta observable para resignificarse como un proceso que provoca la modificación y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas; según Piaget, producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS