Aprendizaje Autonomo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El presente es un resumen en el cual de una manera clara se explica el capitulo 1, Trabajo Académico a Distancia, dentro de este esta los diferentes modelos del aprendizaje a distancia y la Autonomía como base para la aplicación de los mismos. El segundo capítulo Gestión del Estudio Independiente, Técnicas y Herramientas para el Estudio Independiente nos brinda las herramientas ynos muestra la forma en la que debemos realizar un trabajo para llegar a obtener un aprendiza a distancia optimo.

TEMAS UNIDAD1: APRENDIZAJE AUTNOMO
CAPITULO 1: TRABAJO ACADEMICO A DISTACIA
1. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:
Por aprendizaje independiente se entiende el proceso intelectual voluntaria y deliberadamente acometido por el estudiante de un sistema de estudio superior a distancia,dentro del cual ocurren actividades particulares como: rutina académica personal y cotidiana altamente efectiva y encuentros voluntarios con compañeros y tutores altamente productivos.
El aprendizaje independiente parte de la explicación de las diferencias y dependencias que existen en los conceptos de Estudiar y Aprender.
Estudiar es una actividad de voluntad que requiere esfuerzo, gusto,capacidad cognitiva y afecto; de este grupo de aptitudes y actitudes se consiguen obtener el aprendizaje.
Y aprender es el hecho de procesar la información y poder transmitirla en Acciones coherentes, ideas prácticas y más.
PRINCIPALES TEORIAS Y FORMAS DE APRENDER
Modelo conductista:
* Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estimulo –respuesta” como esquema fundamental paradescripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan.
La perspectiva cognoscitiva:
* La cognición 'son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea' y La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento.

La motivación:
La motivación se expresa de muchas maneras, es la necesidad de resolvernuestro inconformismo con muchas de las cosas que posemos o nos rodea, en la educación es el poder necesario para estimular y sostener la educación para aprender.
Diagnóstico motivación intrínseca o extrínseca
Debemos aclara qué clase de motivación es la que nos mueve, si es un estímulo externo o interno, si es la necesidad de supernos en la intimidad de nuestra persona o es la necesidad deadaptarnos a un medio.

TEORIAS DE LA MOTIVACION
Los Conductistas, utilizan palabras como "recompensa" o "incentivo" para explicar la motivación
Interpretaciones Humanistasde la motivación, acentúan las fuentes intrínsecas como las necesidades de "autorrealización", "autodeterminación". Lo que estas ideas tienen en común es que la gente se ve motivada de continuo por la necesidad innata dedesarrollar su potencial.
Teorías cognoscitivas de la motivación: aparece como reacción al punto de vista conductual. Los teóricos cognoscitivos creen que la conducta está determinada por el pensamiento y no únicamente por el reforzamiento o el castigo recibidos.
Teorías sociales de la motivación:son las fuentes extrínsecas que actúa sobre la persona para lograr objetivos en beneficio personal y almismo tiempo la sociedad
2. INTERAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE COLABORATIVO
El buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y la interdependencia positiva que se pone de manifiesto a través de la determinación de objetivos comunes, la división del trabajo académico tanto como de los recursos, entre otras.
* Habilidades y destrezas que sedesarrollan con el aprendizaje colaborativo:
Ser crítico con las ideas, no con las personas.
Centrarse en tomar la mejor decisión posible, no en ganar, animar a todos a participar y a dominar la información relevante.
Escuchar las ideas de todos, aunque resulten desagradables.
Reformular lo que haya dicho alguien sino está muy claro.
Intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS