Aprendizaje autonomo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El ser humano desde sus inicios esta en un constante aprendizaje puesto que este adquiere conocimientos a través del estudio, la experiencia y la enseñanza, todos somos capaces de aprender de una forma autónoma del mismo modo que en la niñes se busca aprender y desarrollarse por su cuenta.
Lo primero que se debe tener en cuenta para tener un aprendizaje autónomo es tener ungrado de responsabilidad y constancia, dejando de considerar nuestras fuentes de aprendizaje como verdades intocables y empezar en búsqueda de la verdad y de una sociedad mejor para todos.
De este modo la propuesta del aprendizaje autónomo en la que el estudiante se convierte en el centro y eje primordial de la aprehensión de conocimiento a través de propias normas para una autoselección de lasque desea seguir, donde es él quien se encarga de establecer y vivenciar objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprender; no es totalmente ajena a las antiguas formas de educar, de hecho, en la antigüedad cuando no existían aun establecimientos formales de enseñanza, esta era casi la única forma de lograr acceder al conocimiento, sólo que ahora se presenta con un tratado yuna forma de aplicación mucho más estructurada.
Mi opinión es que en cada persona se aprende y se desarrollan sus conocimientos de manera distinta y a ritmo diferente, ya que todos somos personas autónomas teniendo distintos puntos de vista. Este aprendizaje en mi concepto es muy importante desarrollarlo pues la vida está cambiando y siempre habrá algo nuevo que aprender.
Heathers, experto en lamateria “distingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer una tarea o un trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo, dicha independencia es emocional”. En otras palabras en la independencia instrumental se utilizan ayudas visuales,escritas o dinámicas en el momento de hacer un trabajo o una tarea; para explicar lo que se quiere transmitir a otras personas. Cuando existe la seguridad y la confianza en lo que se está realizando, disfrutando del trabajo se dice que es la independencia emocional porque no se necesita que alguien de una aprobación de lo ejecutado.
En la infancia un niño que aprende a caminar al principio necesitaapoyos y la supervisión de un adulto, de este modo todo aprendizaje está orientado a que la persona aprenda y posteriormente aplique de manera autónoma. Por esto todos somos capaces de aprender de forma autónoma, de mismo modo que en la niñez se busca aprender y desarrollarse por su cuenta.
Y ya en una etapa de más madurez el estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene suautoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de autodirigirse.
Con todo lo anterior antes mencionado se puede definir el aprendizaje autónomo como el aprendizaje realizado con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que proceden de unamisma persona que aprenden y son realizados por esta, desde mi punto de vista el aprendizaje autónomo es aplicable a todos los contextos en los que vivimos puesto que nos proporciona libertad y capacidad crítica frente a lo que experimentamos.
El hombre siempre va a estar mejorando, evolucionando, ósea que el desarrollo de la inteligencia no se detiene en la infancia o en la juventud, sino que siguecreciendo y evolucionando a lo largo de toda la vida, siempre que el cerebro se mantenga sano y en alegre actividad.

Independientemente de la edad, la estimulación cerebral con una serie de actividades placenteras mantiene alterados los sentidos y bien engrasadas las facultades mentales, provocando un constante aprendizaje con gran entusiasmo y motivación.

Al respecto A. Chene hace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS