aprendizaje autonomo

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
¿Qué es el aprendizaje autónomo?

El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Estatoma de conciencia es lo que se llama metacognición. El esfuerzo pedagógico en este caso está orientado hacia la formación de sujetos centrados en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje,y no sólo en resolver una tarea determinada, es decir, orientar al estudiante a que se  cuestione, revise, planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje (Martínez, 2005).

 Ahorabien en qué consiste la autorregulación, implica tener conciencia del propio pensamiento, es el conocimiento acerca de cómo se aprende. Lerner (1993) explica que la autorregulación es la habilidad quefacilita el aprendizaje tomando el control y dirigiendo los propios procesos de pensamiento.

¿Cómo promoverlo entre los alumnos?

De acuerdo con Arriola (2001), para apoyar el desarrollo de losprocesos de autorregulación es necesario que los alumnos aprendan a planificar, monitorear y valorar de manera consciente las actitudes y limitaciones con respecto a las demandas cognoscitivas de unatarea específica.

Planear: establecer metas y actividades que posibiliten el cumplimiento de la tarea.
Monitorear: incluye la comprensión de cómo se está realizando la tarea y la redirección delas estrategias que se utilizan, si fuese necesario.
Valorar: es la comprensión de la eficacia y la eficiencia con la que se desarrolla la actividad de aprendizaje. Permite valorar qué tanto elesfuerzo realizado se corresponde con los resultados obtenidos.

Para que los docentes puedan ayudar a los estudiantes a lograr un aprendizaje independiente y estratégico, deben de considerar losiguiente:

Respecto a los procesos propios de las tareas:

El profesor debe ayudar a que el estudiante tenga muy clara la tarea o meta a alcanzar respecto a su aprendizaje.
Regular la cantidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS