Aprendizaje Autonomo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


APRENDIZAJE AUTONOMO COMO PROCESO INTEGRAL DEL CONOCIMIENTO







MIRYAN LILIANA MUÑOZ MUÑOZ









CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
PITALITO HUILA
2013





APRENDIZAJE AUTONOMO COMO PROCESO INTEGRAL DEL CONOCIMIENTO

Desde el origen de la vida, todos los seres humanos iniciamos un proceso de aprendizaje pues con estudios cientificos hanllegado a conclusiones como la estimulacion temprana para potencializar el desarrollo del conocimiento.
Una vez se nace inicia el proceso de aprendizaje guiado en donde con los sentidos damos el punto de partida al gran proceso del conocimiento, nos entregan informacion desde el contacto hasta la estimulo, y se van guardando en nuesto chip de memoria, que en el momento en donde somos concientes dela vida, este proceso d conocimietno por vivencia o experiencia hace parte importante del todo el aprendizaje del ser humano en nuestro paso por la vida.
En el momento en el que podemos acceder a la educacion formal, se continua con el proceso pero ya a nivel de educacion presencial en donde por disposiciones de normatividad general todo persona tiene derecho, y que es una herramienta valiosapara poder tener la capacidad de disernir y realizar conceptos criticos a temas especificos.
Son varios los aspectos que han venido evolucionando a lo largo del tiempo en relacion a practicas pedagogicas y la manera de entender la relacion entre enseñanza y aprendizaje. Asi mismo en el ahora se pretende cambiar el enfasis de la pedagogia centrada en la enseñanza a una pedagogia centrada en elaprendizaje, para que de esta manera los estudiantes adopten una posicion mas activa frente a sus propios procesos de aprendizaje y se favorezca el aprendizaje autonomo, buscando que los estudiantes aprendan a aprender.
La modalidad de educacion virtual resulta de la necesidad de un grupo poblacional de educarse desde su contexto personal, y es asi como el desarrollo del aprendizaje autonomo en losestudiantes se ve con la obligacion del apoyo de las TIC (Tecnologias de la informacion) y a ciertas caracteristicas que deben poseer o desarrollar los nuevos alumnos. No es dejar solos a los estudiantes sino de desarrollar estrategias que favorezcan la autonomia en el proceso de aprendizaje.
Al mismo tiempo es importante aclarar que los cambios de paradigma en materia de educacion deban pasarde las pedagogias centradas en la enseñanza, para pasar a pedagogias centradas en el aprendizaje dando un rol mas activo a los estudiantes, permitiendo no solo autonomia en el comportamiento sino un desarrollo del concepto critico y personalizado del conocimiento.
En ese juego de interacciones humanas, el aprendizaje es un proceso de mediación social en contextos específicos; la participación y"la interacción del que aprende) con un medio social constructivo donde reciba el aporte específico de compañeros, docentes, familiares y amigos pertenecientes a un grupo de referencia" (Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. UNAD-CAFAM. 2001. Módulo A, p. 29) podrá permitir o facilitar el compromiso de un ser humano en su propio proceso de aprendizaje y por endede transformación de su realidad.
Con el desarrollo y avance de las TIC, en los últimos tiempos ha ganado terreno una práctica de aprendizaje que tiene su origen en la educación a distancia y que se reconoce hoy como e-learning, educación virtual o, para efectos de esta propuesta, educación en línea. Es una modalidad de formación que aprovecha las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)para crear espacios de aprendizaje que superen las barreras impuestas por el tiempo y el espacio. Así, en modelos flexibles, la educación en línea constituye una alternativa que cada vez gana más terreno debido a las dificultades derivadas de las grandes distancias y la variabilidad de los horarios, dos factores determinantes en diferentes áreas del desempeño tanto educativo como profesional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS