APRENDIZAJE AUTONOMO

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014


MAESTRÍA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

MATERIA
ESTUDIO INDEPENDIENTE

TEMA
COMPETENCIAS DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

ACTIVIDAD
ANÁLISIS DE VIDEOS

ALUMNO:
OSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZALEZ
MATRICULA: 236009529

MAESTRO
DENISSE LUCIA GASTELUM ROJERO

Cd. Reynosa, Tamaulipas 13 de Octubre de 2013.


Introducción

Hoyen día se considera que el aprendizaje autónomo es una estrategia didáctica y pedagógica, que responde de manera satisfactoria en los procesos de formación.
Se caracteriza por considerar al estudiante como centro del proceso educativo. El aprendizaje autónomo favorece una mayor intervención del estudiante en la determinación de objetivos y momentos de aprendizaje. Es una opción válida que vale lapena aplicar y aprovechar en estos tiempos de crisis de valores y de búsqueda de la verdad.
Como el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada, a fin de conseguir las metas que se ha propuesto, es un factor clave en este proceso de formación.
Esta práctica exige un análisis delas problemáticas situacionales, de la forma de aprender, de lo que ayuda y de lo que se debo evitar, con el fin de saber lo que se necesita en la solución de problemas y en la toma de decisiones.








Síntesis
El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Esta toma deconciencia es lo que se llama metacognición. El esfuerzo pedagógico en este caso está orientado hacia la formación de sujetos centrados en resolver aspectos concretos de su propio aprendizaje, y no sólo en resolver una tarea determinada, es decir, orientar al estudiante a que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe su propia acción de aprendizaje (Martínez, 2005). El proceso de enseñanzatiene como objetivo desarrollar conductas de tipo meta- cognitivo, es decir, potenciar niveles altos de comprensión y de control del aprendizaje por parte de los alumnos (Martí, 2000).
En este tipo de aprendizaje se espera que el alumno sea independiente y que autogestione su práctica, es decir, que sea capaz de autorregular sus acciones para aprender y alcanzar determinadas metas en condicionesespecíficas.
Las estrategias de aprendizaje incluyen destrezas y tácticas de aprendizaje, pero no son un mero conglomerado de habilidades y técnicas o un listado de actividades a realizar; antes bien, implican el uso de los recursos del pensamiento desde un enfoque deliberado, planeado y regulado para alcanzar determinados objetivos, están siempre orientadas a una meta.
Implican comportamientosconscientes, planeados y controlados que reflejan el cómo conocemos y que son afectados por la intencionalidad con la que el propio alumno decide involucrarse con la tarea (Martínez Guerrero, 2005).
Un profesor siempre debe estar atento a las necesidades del grupo y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes para adecuar las actividades y estrategias que planeó originalmente. La observaciónde lo que sucede diariamente en las clases y la reflexión sobre su práctica docente le ayudará a verificar que estrategias funcionan mejor de acuerdo a cada grupo y a cada estudiante, y a modificarlas en caso necesario.
La evaluación y la retroalimentación son fundamentales para lograr un aprendizaje profundo y significa- tivo. Ya hemos dicho antes que el estudiante debe tener muy claro lo que seespera de él y las metas que debe lograr, si éstas son claras, esto ayudará a que elija las mejores estrategias para aprender. Recordemos que si el profesor propone metas superficiales, propiciará que el estudiante aprenda de modo superficial, por el contrario si las metas implican el procesamiento profundo de la información y el aprendizaje constructivo, el alumno estudiará de manera profunda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS