aprendizaje autonomo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Universidad Santo Tomás
Magister en Educación (PES)
Dirección de investigación y Postgrado






UNIDAD III MODULO VII




APRENDIZAJE AUTONOMO












Tarea: N° 3 Actividad N° 9
Integrantes: David Iturra V.
Arnaldo Baeza B.
N° Grupo: Sección N° 1 Grupo N° 1Sede: Iquique

Introducción
Vivimos en una nueva era, la de la tecnología y la información, donde todo es inmediato y al alcance de cualquiera. Nuestra mente está recibiendo información y ya debe actualizarla porque ha cambiado. Los problemas son en tiempo real y el tema del aprendizaje autorregulado es una prioridad, ha cobrado fuerza la idea de la necesidad de un cambio en la manerade enseñar y aprender, pareciendo que estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevas expectativas en la apropiación de conocimientos de una manera más autónoma. Tal parece que es la autonomía del aprendizaje la garantía del éxito académico y ejercicio profesional del futuro egresado de la educación superior.

El estudio y trabajo autónomo es una modalidad deaprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.
Lo anterior obliga a cambiarel rol del docente que era el centro de la actividad, quien imponía, determinaba, entregaba y evaluaba el tipo de enseñanza de acuerdo a su propia condición.
El trabajo que se detalla a continuación es un resumen de lo que implica un aprendizaje autónomo y las nuevas funciones que debe tener y ejecutar el profesor.












Aprendizaje Autónomo.
El aprendizaje autónomo es un temade relevancia en la formación universitaria, y particularmente en las carreras de perfil pedagógico cobra especial significado puesto que no es posible lograr una educación de calidad bajo prácticas habituales y tradicionalistas en un momento histórico donde la tecnología y la producción incesante de conocimientos requiere de un profesional preparado para acceder a éste e incorporarloa su quehacer educativo.
El aprendizaje autónomo y estratégico se logra a través del dominio y aplicación de algunas habilidades (CEFI, 1987) entre las que destacamos:
Las estrategias de aprendizaje, que constituyen actualmente una de las grandes variables psicológicas que permiten intervenir para mejorar los procesos y productos educativos de los estudiantes. Entre las estrategias deaprendizaje generalmente se contemplan tres clases:
Las estrategias cognitivas.
Las estrategias metacognitivas
Las estrategias de apoyo
En este sentido cobra un relieve específico la denominada inteligencia emocional que según Goleman (1995: 65) es la conciencia de nuestros propios sentimientos, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posiblesfrustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y por último la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Las técnicas (skills) de estudio.
Las habilidades en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La competencia en el pensamientocrítico entendido como el pensamiento reflexivo, razonable.
La competencia en automotivarse en el proceso de aprendizaje.
La competencia para comunicarse de modo eficaz y correcto con los demás.
La competencia en la resolución creativa de problemas (problem solving), con la aplicación de métodos y procedimientos de abordaje y solución de problemas.
La competencia en saber trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS