Aprendizaje Autonomo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015



















Aprendizaje Autónomo

Análisis del aprendizaje autónomo


















Introducción


Dentro de esta sociedad que da pasos agigantados en la cuestión tecnológica y que se ha generado un boom en los estudios en línea y además de que las personas buscan aprender de manera independiente, el aprendizaje autónomo toma una gran importancia y relevancia, inicialmente porque estádelimitado por la motivación y por la iniciativa que tienen las personas por buscar y construir su propio conocimiento, para el aprendizaje autónomo es indispensable el respeto, la auto disciplina, la responsabilidad y el compromiso con sigo mismo, con los demás, con la institución a la que se pertenece y con la sociedad, que en últimas, es la que apreciará de forma tangible, el desarrollo críticoy fundamentado en aprendizajes como el autónomo y el permanente.
En el presente trabajo se presenta los principales características del aprendizaje autónomo sobre todo dos conceptos que se interrelacionan como es la autorregulación y la metacognición, así como los procesos de la autorregulación, la enseñanza estratégica que son todas esas acciones y estrategias que debe implementar el docente ofacilitador y el aprendizaje colaborativo que sumados a un ambiente propicio se pueden tener y construir aprendizaje significativos.












APRENDIZAJE AUTÓNOMO


El aprendizaje autónomo se refiere al grado de intervención del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje. Para que se dé el aprendizaje autónomo seinterrelacionan dos conceptos:

La metacognición, que es la toma de consciencia en un proceso de aprendizaje. Y “La autorregulación que implica tener conciencia del propio pensamiento, es el conocimiento acerca de cómo se aprende”. Crispín y otros (2011). Para apoyar el desarrollo de los procesos de autorregulación es necesario:
Planear: establecer metas y actividades para el cumplimiento de la tare.Monitorear: comprensión de cómo se está realizando la tarea y la redirección de la estrategia que se utiliza.
Valorar: compresión de la eficacia y eficiencia con la que se desarrolla la actividad.

El proceso de autorregulación es complejo, multicasual y multidimensional. Se reconocen procesos para la comprensión de la autorregulación que son:

Propios de las tareas: tener claridad en las metas,estructura de las tareas.

Propios de los sujetos: comprensión que poseen los sujetos de sus propias capacidades y autoeficacia.

Propios de las estrategias de aprendizaje: incluyen destrezas y tácticas de aprendizaje, implican el uso de los recursos del pensamiento, planeado y regulado para alcanzar objetivos.

Con ello el alumno debe reflexionar sobre sus procesos cognitivo y también obre losafectivos y motivacionales. Para que un alumno considere contar con un buen nivel de autorregulación debe ser capaz de:
Mejorar sus habilidades de aprendizaje mediante estrategias motivacionales y metacognitivas.
Elegir y crear ambientes adecuados para el aprendizaje.
Seleccionar la forma y cantidad de instrucción que necesita aprender.
Tomar conciencia de la calidad de su aprendizaje en función desus limitaciones y logros.


Una parte fundamental es la enseñanza estratégica la cual implica que el profesor planee de manera estratégica y que la meta se enfoque en aprender a aprender, que haya descubrimiento y construcción del conocimiento de manera significativa, guiando a los alumnos en la reflexión consciente de su proceso de aprendizaje. Para ello la planeación, evaluación y actividadesdeben estar alineadas. Es importante que el profesor cree un ambiente propicio para el aprendizaje, dado que el aprendizaje profundo y la autorregulación implican una motivación intrínseca, también debe estar atento a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y verificar qué estrategias funcionan mejor, y hacer una reflexión acerca de las propias estrategias que emplea para aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS