Aprendizaje Autonomo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TALLER SOBRE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

1. ¿Qué es andralogía?

La andrología hace referencia en primer lugar a una disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social. Para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealización.
De estemodo, según la lectura utilizada, hay que analizar que el individuo adulto y "envejeciente" se halla en un equilibrio que le permitiría el desarrollo de la sabiduría, a menos que determinados problemas biológicos le impidiesen tal cometido. A partir de una determinada edad el proceso de envejecimiento acompañaría un declive suave en las estructuras cognitivas. Lo cual se argumenta que, losadultos independientemente de la edad acumulan gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo.
Para finalizar, el proceso de formación que inician los mayores de 18 años, que no han tenido acceso al sistema educativo o que su nivel educativo es básico; le permitedesarrollar actitudes, enriquecer su conocimiento, mejorar sus competencias laborales y técnicas para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad.

2. ¿Qué teorías habla el aprendizaje significativo?
Dentro de las teorías que se presentan con respecto el aprendizaje significativo la más significativa sin excluir las demás, es la del Señor David Ausubel, que profundiza detalladamente conrespecto al aprendizaje significativo, tomando como punto de partida:
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).
Teoría
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende poraprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
Para concluir, El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente delhombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características del aprendizaje significativo:
• Existe una interacción entre lanueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

3. ¿Qué es aprendizaje autónomo?
Antes de profundizar sobre el concepto de aprendizaje autónomo, hay que tener en cuentados aspectos importantes dentro de la lectura.
En primer lugar, Labouvie-Vief (1989, P.298) sugiere una serie de criterios para juzgar la madurez de tales procesos de autorregulación:
            "La madurez emocional ser relacionaría con la flexibilidad de la modulación a través del tiempo y contexto, la habilidad para formar abstracciones reflexivas y relacionarlas con un contexto de acción ycriterios organísmicos, con la complejidad de las normas que guían el juicio sobre lo apropiado o inapropiado de la emoción y con la comprensión de las emociones como fenómenos recíprocos".
Por consiguiente, se puede relacionar con la inteligencia intrapersonal, la cual tiene como esencia el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS