Aprendizaje bajo el enfoque por competencias

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica

CARINA C. CABO
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Cuando se indagan las vivencias escolares, en la propia historia personal, los recuerdos surgen caóticamente. Si los analizamos, seguramente puedan ser utilizados para mejorar la práctica cotidiana en el aula. El poder narrarlos de una manera ordenada permitirá establecerpautas de acción para el futuro inmediato. Se entiende a la narrativa como una capacidad humana, pero además, como afirma S. Gudmundsttoir (1995), como medio para informar sobre la investigación y la práctica en la educación. La narrativa puede servir como una lente interpretativa para reflejar la naturaleza relatada de las vidas humanas. Un buen relato cautiva, ilumina posibilidades para elpensamiento y permite tender puentes entre distintos lugares, épocas, culturas y creencias.

Cuando los profesores contamos a nuestros alumnos de Formación docente las distintas situaciones vivenciadas o los “paquetes de conocimiento situado” (Jordan, 1989) a lo largo de nuestra historia laboral, vamos ayudando al proceso de apropiación institucional que ellos deberán hacer durante su carrera. Lasexperiencias no deberían enterrarse como tesoros arqueológicos, sino que el pasado puede ser recreado a medida que se dice. Es “un saber pedagógico sobre los contenidos” (Shulman, 1987), esto es experiencia práctica, interpretación, reflexión y transformación.

Al utilizar la narrativa se le da orden, coherencia e integridad a toda la experiencia personal.

“Los relatos no son nuncameras copias del mundo, como imágenes fotográficas, son interpretaciones.(...) El maestro tiene su mente fija en su audiencia (los estudiantes) y se entrega a lo que Mc Ewan llama interpretación pedagógica y produce un texto pedagógico [...]

[...] es preciso que los maestros aprendan a mirar y comprender textos, prácticas y aulas pedagógicas1.

Las tradiciones en formación docenteconstruyeron imágenes sociales que aún permanecen en la práctica, basadas en un docente técnico, instrumental, con manejo de rutinas preestablecidas, con un mínimo saber básico y algunas técnicas para el aula, sin mayor cuestionamiento de enfoques o paradigmas.

Si pretendemos repensar dicha formación desde una perspectiva crítica, capaz de producir nuevas alternativas en las prácticaspedagógicas, será necesario recurrir al análisis de referentes empíricos que permitan contrastar teoría y práctica y así producir reformulaciones teóricas.

1 GUDMUNDSTTOIR SIGRUN: “La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos”, en Mc EWAN, H., y EGAN, H. (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu, p. 63.

RevistaIberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Carina C. Cabo
2 CAMILLONI, DAVINI, LITWIN y otros, (1998): Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos, Buenos Aires, p. 95.

3 Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. SegúnMorin, estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
La Dra. Liliana Sanjurjo (2003) plantea que cuando hacemos referencia a la formación docente debemos tomarla como trayecto, entendido como un proceso iniciado mucho antes del ingreso al Instituto formador, en el que se deberán tener en cuenta varios puntos: labiografía escolar, producto de complejas internalizaciones realizadas en los recorridos propios en la escuela; la formación de grado, adquisición de teorías científicas y saberes prácticos en el Instituto formador; la capacitación o perfeccionamiento docente y la socialización profesional: procesos que se llevan a cabo tanto en el Instituto formador como en las instituciones de inserción escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planear bajo un enfoque de competencias
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • Evaluación del desempeño bajo enfoque por competencias
  • Secuencia Didactica Bajo El Enfoque Por Competencias
  • Las funciones del evaludor bajo el enfoque de competencia
  • Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias
  • "Tecnicas Did. Centradas En El Aprendizaje Bajo El Enfoque De Competencias
  • Cual es son las implicaciones de planear bajo un enfoque de competencias en secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS