Aprendizaje basado en problema

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




Ciencias de la educación
Pedagogía en educación diferencial


Taller de aprendizaje basado en problemas.

“Problema en el manejo conductual de los padres”



Integrantes: Karina Chiguay
Francisca FuentealbaCarolina Gallardo
Bárbara Parra
Docente: Daniela Bravo




Viernes 28 junio 2013





Índice
Introducción…………………………………………………………………….3Identificación y descripción del problema……………………………………5
Objetivo general………………………………………………………………..7
Objetivos específicos…………………………………………………………..7
Marco teórico……………………………………………………………………8
Hipótesis………………………………………………………………………...13
Propuestas de solución………………………………………………………..14
Metodología……………………………………………………………………..16
Actividades………………………………………………………………………16
Cronograma……………………………………………………………………..22Pauta evaluación final………………………………………………………….27
Calendarización del proyecto…………………………………………………28
Conclusión……………………………………………………………………..30








Introducción
El aprendizaje basado en problemas es un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes aenfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.
En el siguiente trabajo daremos a conocer unadificultad que se hace presente en distintos establecimientos educacionales a nivel nacional, afectando el aprendizaje en los alumnos, el clima de aula y también la autoestima del profesor, entre otros. A esto nos referimos a los “problemas de manejo conductual” el cual es un tema de suma importancia para el docente. En toda clase o salón de clases existen niños /as que causan disturbios, no por ellose debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Se debe tratar donde comienza el problema que es la casa, en la gran mayoría de las ocasiones los padres son responsables del problema conductual de los niños/as debido al trato que le dan ejemplo, maltratos físicos, psicológicos, etc. Lo que sepretende lograr es trabajar y mejorar la conducta del niño, para esto se presentaran los siguientes pasos a seguir para solucionar este problema, el cual se basa en primer lugar en identificar y describir el problema que nos entrega una observación sistemática y minuciosa que nos describe las conductas tanto los niños/as como la de los padres, estos antecedentes nos llevan a profundizar más y asíplantear hipótesis como : Las malas relaciones interfamiliares, afectan la conducta del alumno dentro y fuera del aula de clases, Las conductas oposicionistas desafiantes de los alumnos desequilibran el estado emocional de los demás alumnos afectando el clima del aula, El aprendizaje se ve afectado por los problemas conductuales de los alumnos.

Todo esto nos pueden derivar a estrategias desolución que se dirige a trabajar con los padres el manejo conductual que ellos tienen, con su hijo/a , disminuir el estrés . Eliminar esas conductas oposicionistas desafiantes y poder obtener una mejor convivencia escolar, desarrollar el autocontrol de los alumnos y fortalecer la autoestima de los padres pero para llegar a todo esto hay que tener en cuenta respecto al niño y los padres, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp
  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS