Aprendizaje basado en problemas

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá, en la década de los 60’s, aplicándose posteriormente a la escuela primaria. Esta metodología se desarrolló con elobjetivo de mejorar la calidad educativa, cambiando la orientación de un currículum basado en temas y exposiciones del profesor, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde se concentran la diferentes áreas del conocimiento para paso a la solución de un determinado problema.

El ABP permite que el alumno busque el aprendizaje que considere necesario para resolverlos problemas que se le plantean, mostrando el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, para su mejora personal y profesional. Puede ser usado como estrategia a lo largo de un plan de estudios, también como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje basado en problemas se define como una “experiencia pedagógica (práctica)organizada para investigar problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es un organizador del currículum y también es una estrategia de enseñanza…”[1]se le considera una estrategia de enseñanza porque la adquisición del conocimiento se complementa con el desarrollo de habilidades y actitudes, donde a través de un grupo pequeño de alumnos, y un tutor se analiza y se busca la solución a unproblema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos.

De acuerdo con Torp el ABP es destacado por tres características: comprometer en forma activa a los estudiantes como responsables de una situación problemática, crear un ambiente de aprendizaje donde el docente conduce al alumno a pensar guiándolos en su investigación, para que les permita alcanzar altosniveles de comprensión, y organiza el currículum alrededor de problemas reales que generan en los estudiantes aprendizajes significativos, es decir, fomenta el aprendizaje por medio de experiencias de la vida real integradas al conocimiento escolar.

El ABP se respalda en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje, pero particularmente en la teoría constructivista, basándoseen el principio del entendimiento con respecto a una situación de la realidad que surge de la interacción con el medio ambiente, también en el conflicto cognitivo al enfrentar una determinada situación estimulando el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y la evaluación de las diversas interpretaciones individuales.También se incluye el desarrollo del pensamiento crítico, donde se busca que le alumno comprenda y profundice en la respuesta a los problemas que se usan para aprender desde el aspecto filosófico, psicológico, sociológico, práctico, entre otros, que den paso a un enfoque integral estructurando el proceso de la solución al problema, motivando a un aprendizaje consciente y sistemático, en unaexperiencia colaborativa.

Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor que promoverá la discusión durante el desarrollo de la clase. Es preciso que manifestar que le tutor no será el responsable para la búsqueda de información y que el objetivo central no es el resolver el problema, si no que éste es utilizado como base para identificar los temas de aprendizajepara su estudio de manera independiente o grupal, es decir a través del problema el alumno desarrollará los objetivos de conocimiento.

Dentro del proceso grupal el alumno va adquiriendo la responsabilidad y confianza en el trabajo realizado en equipo, desarrollando la habilidad de manifestar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño. Además los alumnos van integrando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Aprendizaje Basado en problemas
  • El Aprendizaje Basado En Problemas Abp
  • estrategia de aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS