Aprendizaje basado en problemas
A través de este informe se podrá conocer lo que son las estrategias de aprendizaje basado en problemas, su definición, características, ventajas y desventajas; además se explicarán cuáles son los roles que deben desempeñar tanto el docente como el alumno a la hora de implementar esta estrategia de aprendizaje. También se presentará una planificación y una evaluacióncorrespondiente a la estrategia, que permitirá conocer con mayor claridad cómo se aplica y cuál es el rol de los estudiantes.
¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
Definición.
Es una metodología centrada en el aprendizaje, la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. El aprendizaje basado enproblemas se plantea como un medio para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio.
Según esta metodología los protagonistas son los alumnos, ya que estos utilizan los conocimientos anteriormente entregados por el docente para resolver un problema, siendo así parte activa del proceso de aprendizaje.
Este método didáctico ayuda alos estudiantes a desarrollar y trabajar diversas habilidades, tales como:
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo.
Habilidades de comunicación.
Desarrollo de actitudes y valores: (precisión, revisión, tolerancia…)
Características de la Estrategia Basada en Problemas
Características del aprendizaje basado en problemas.
Es una metodología centrada en elalumno y su aprendizaje.
Promueve el trabajo autónomo y en equipos para lograr los objetivos planteados.
Se trabaja en grupos pequeños (5 y 8 alumnos como máximo) para que así cada alumno pueda dar a conocer su posible solución al problema con su respectivo argumento, y que entre todos se pueda llegar a la mejor respuesta posible, cada alumno tiene una responsabilidad dentro del grupo.Esta responsabilidad asumida por los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y de sus compañeros.
Los profesores son facilitadores o guías del proceso de aprendizaje.
Los problemas son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje.
Los problemas son el vehículo parael desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
Este método promueve el aprendizaje integrado, donde el alumno adquiere conocimientos nuevos y los integra a los anteriores para formular una respuesta al problema.
Favorece la posibilidad de interrelacionar disciplinas académicas para llevar a cabo el aprendizaje de los alumnos. Ya que, para resolver los problemas planteadoslos alumnos deben recurrir a conocimientos ya adquiridos en otras materias.
Se generan aprendizajes significativos y funcionales, esto quiere decir que el estudiante ante una situación determinada podrá poner en práctica sus conocimientos.
Los alumnos son responsables de su propio aprendizaje, es decir, tienen que trabajar mucho solos, pero es fundamental el trabajo en equipo.Rol del Profesor y Alumnos.
Profesor:
1. Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.
2. Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
3. Es un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece información cuando la necesitan.
4. El papel principal es ofrecer a losalumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
5. Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.
6. Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.
Alumno:
1. Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
2.Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan.
3. Tener una actitud receptiva hacia el...
Regístrate para leer el documento completo.