Aprendizaje cognoscitivo y metacognición en la lectura y escritura

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Aprendizaje Cognoscitivo y Metacognición en la Lectura y Escritura

Como ya sabemos el conocimiento como facultad es la orientación de la mente al conocer. Como producto o hecho de lafacultad, indica el estado mental del sujeto cognoscente, que ha aprehendido lo que se ha propuesto conocer.
El aprendizaje cognoscitivo según Sprinthall: supone que el aprendizaje se basa en laorganización y reestructuración de percepciones y pensamientos que tienen lugar en el interior del individuo. Esta reestructuración permite al aprendiz percibir nuevas relaciones, resolver nuevosproblemas y avanzar en la comprensión de cada área académica. La teoría del aprendizaje cognoscitivo enfatiza en el impactante y activo papel del sujeto en la reorganización de sus percepciones al fin dealcanzar la comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea.
Los procesos cognoscitivos operan sobre el conocimiento e información obtenida para ir organizándola en estructuras cognoscitivasestables y sistematizadas. Es así como la estructura cognoscitiva tiene influencia decisiva en la obtención y retención significativa de nuevos aprendizajes como también en los cambios de conducta(Ausubel).
Por otra parte la metacognición es el proceso de dar surgimiento al pensamiento, la memoria, el conocimiento, los objetivos y las acciones propias. Es la representación interna de lo queconocemos nosotros mismos, es decir, la consciencia que tenemos de lo que sabemos, no es solamente conocer sino tener control de lo que sabemos.
La lectura y la escritura son procesos complejosque se dan de manera continua que con el pasar del tiempo el niño logra construir su propio aprendizaje, tomando en cuenta que el mismo es un ser crítico y analítico.
En el pasado se pensaba quela lectura era un proceso mecánico, repetitivo, desconceptualizado; que se realizaba de forma correcta cuando el niño estaba en la capacidad de hacer repeticiones sin equivocarse, respetando signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición, Lectura y Escritura
  • Lectura, metacognición y aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • Proceso del aprendizaje de la lectura y escritura
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje De La Lectura Y Escritura
  • Proyecto de aprendizaje "valoro la lectura y escritura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS