Aprendizaje Colaborativo En El Ieu Plantel Chilpancingo

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL IEU PLANTEL CHILPANCINGO”

PRESENTA:

ADA SELVA REYES DE LA O

DOCENTE:

JORGE S. PEDRAZA LONGI

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Abril del 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se desarrollan las ideas más importantes o relevantesdel aprendizaje colaborativo y su diferencia con el aprendizaje cooperativo.

Se menciona como uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más prevalencia en las instituciones educativas, en los últimos años.

Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una característica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a través de lainteracción en un contexto social, cara a cara, pero también posible red a red.

De igual forma se presenta la importancia del aprendizaje colaborativo y los  múltiples beneficios que brinda en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes y sus variadas características en el trabajo grupal.

A la par se señala el método educativo del Instituto de Estudios Universitarios del plantelChilpancingo, asimismo la función estratégica de su didáctica; ya que el ensayo, tiene la finalidad de averiguar con la información teórica encontrada relativo al aprendizaje colaborativo, si el Instituto de Estudios Universitarios utiliza y aplica este modelo educativo interactivo con su plantilla de alumnos, y a su vez la actuación del maestro colaborativo o cooperativo en la enseñanza y elaprendizaje.

DESARROLLO

El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
Según Johnson, es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamenteresponsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

Otro concepto sobre aprendizaje en colaboración se entiende cualquier actividad en la cual dos o más discentes trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias.

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes acaminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

La interacción que surge como fruto del trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad porlas acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.
Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos lleva a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Según Panitz, las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñansu organización de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje o sea que responde al enfoque sociocultural. Mientras que en el segundo, se enfoca a la vertiente piagetiana del constructivismo, es el maestro quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta; No obstante estas diferencias significativas, ambos modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo que se respalda tanto en la epistemología constructivista como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS