Aprendizaje Colaborativo Y Cooperativo

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo

Los términos de aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje grupal y en ocasiones aprendizaje basado en problemas son considerados por algunos autores como conceptos semejantes, sin embargo diversos investigadores los consideran diferentes. Zañartu Correa sostiene que se trata de conceptos diferentes, menciona que cadamodelo representa un extremo del proceso de enseñanza–aprendizaje, en el cooperativo el profesor es el responsable de estructurar el proceso, en cambio en el colaborativo la responsabilidad recae en el alumno. Pero aún así en ambos el enfoque radica en que el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado a través de la interacción con el medio, para posteriormente reconstruirlo y ampliarlocon nuevas experiencias de aprendizaje. Por lo tanto ambos modelos de aprendizaje comparten aspectos, que en esencia tienden a que el aprendizaje surja de una correlación activa entre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes, aunque existen distinciones que caracterizan a ambos modelos.

Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo.

AprendizajeColaborativo

El aprendizaje colaborativo presenta como premisas:

* Llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
* Que la participación de los integrantes del grupo sea directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer.

De tal manera que el aprendizaje colaborativo es una instancia de aprendizaje activo, que se desarrolla en una relación deconsenso, pero no de negociación, de discusión, de acuerdos y no de una competencia entre sus integrantes. Fundamentalmente, el aprendizaje colaborativo se basa en estrategias pedagógicas apoyadas con la tecnología de comunicación e informática que generan verdaderos ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje.

El enfoque colaborativo es el querequiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos, representarían tipos de conocimiento fundamental.
El conocimiento no fundamental es derivado a través derazonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. Los estudiantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del profesor, y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso de cuestionamiento y aprendizaje.

Como resultado de esta acción, el nuevo conocimiento es creado; algo que no ocurre cuando se trabaja con hechos e informaciónasociada al conocimiento fundamental. El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.

Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad paraparticipar o no.
Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo
Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
Desarrollo personal: es el objetivo, juntocon el desarrollo grupal.
Productividad: secundaria.
El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
Preocupación: la experiencia en sí misma.
La motivación es intrínseca.
Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TRABAJO COOPERATIVO
  • Aprendizaje 
cooperativo y colaborativo
  • Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo
  • Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo en los entornos virtuales
  • Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS