Aprendizaje colaborativo

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
ENSAYO: APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN:

La inteligencia social y su papel en cuanto a sentimientos y afectividad en el desarrollo de la actividad mental es importante, ya que considero que la tecnología hizo a un lado este aspecto humano que nos distingue; el comprender que los demás tienen derecho a manifestarse. La inteligencia social, nos permite continuar aprendiendo de otros.Coincido con lo afirmado con el autor García Carrasco, en cuanto al concepto comprensión, pues considero que desde el momento que puedo entender a los demás, me ayudo a mi mismo a entenderme yo. En el documento de “aprendizaje colaborativo” en donde se menciona que la construcción de conocimientos es un proceso de adecuación de mentes y afirma que la comunicación en el grupo desarrolla la mentede las personas y fomenta las habilidades de trabajo en grupo, esto obliga a analizar nuestras prácticas educativas y contemplar la forma de trabajar en las escuelas.
Considero que esto es el eje medular que debe regir en el papel del profesor en las aulas, donde al ofrecer mediante su metodología un cambio real que favorezca la comunicación entre todos los integrantes del grupo.
Según Cooper,1996, refiere que los pequeños grupos fomentan un ambiente libre de competencias y que las discusiones en todo el grupo tienden a inhibirla participación de los estudiantes tímidos. Estoy de acuerdo, ya que para desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, pero difiero en cuanto al significado real de trabajar en equipo, pues creo que se desconoce lo que realmente significa trabajar enequipo, ya que la enseñanza tradicional a enfocado la transmisión de conocimientos y no la producción de conocimientos.
Según Jonson y Jonson, 1999, en cuanto al aprendizaje colaborativo, la forma de asignación de los estudiantes a los equipos es fundamental, y que la conformación de equipos la realicen los profesores, tomando en cuantos varios aspectos: sexo, promedio, de calificaciones, etc.En donde al formar los grupos tengan balance, variedad y compatibilidad. Se citan varios métodos para organizar equipos de trabajo, se menciona la técnica de “línea de valor, donde se pregunta como se siente respecto a determinado tema, usando una escala del uno al diez y se sugiere se conformen equipos tomando los extremos de la línea de valor, y dos del centro del grupo. Me parece acertadollevarlo a la práctica porque en mi experiencia personal se a demostrado que los alumnos más altos pueden ayudar a los demás .El hecho de fomentar valores como la colaborar, ayudar, explicar y aclarar que no es lo mismo ayudar a hacerlo por él.
La nobleza de los sentimientos de los niños siempre está presente, aunque a veces en apariencia, algunos se niegan a querer compartir, esto se basaprincipalmente en la promoción de experiencias de un trabajo realmente en equipo.
Los métodos creativos mencionados por Jonson y Jonson, 1999, el matemático, en donde un problema matemático lo resuelven, lo identifican y quienes tienen respuestas similares y a partir de esta información se conforman equipos. Existen múltiples formas de conformar equipos de trabajo, mencionan el de Estados y capitales,pero en éste simplemente es una estrategia más, donde no se toman los conocimientos de los alumnos, sino simplemente el papel que le haya tocado tomar. Creo que estas son una variante más para conformar equipos, y todo depende en parte de la creatividad del docente para fomentar el trabajo en equipo, con miembros diferentes.
La función de los equipos, es resolver problemas. Según ENERSON ET, AL1997, propone la formulación y solución registradas en papel. Estudiantes selectos presentan un modelo. El principal indicador que debe predominar es un consenso, negociación y desarrollo de habilidades sociales y de equipo.
Según Jonson y Jonson, 1999, caracteriza al aprendizaje colaborativo como: independencia positiva, comparten metas y trabajo colaborativo y cooperativamente, se elimina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS