Aprendizaje colaborativo

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO CON RELACIÓN A LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
[pic]

Dr.Theodore Panitz
http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/motivation.htm
Traducido por Luis Bretel

El aprendizaje cooperativo (AC) es una estrategia instruccional que emplea una variedad de técnicas motivacionales para hacer más pertinente la enseñanza y desarrollar mayores niveles deresponsabilidad en los estudiantes. Este capítulo resume los beneficios del AC en términos de su impacto motivacional.

Introducción
Las reglas básicas de la motivación en el aula (Forsyth y McMillan, 1994) enfatizan en la necesidad de proponer actividades desafiantes, simpáticas y novedosas, que promuevan el interés y el sentido de responsabilidad de los estudiantes. Las estrategiasinstruccionales del AC, bien desarrolladas, ofrecen muchos de estos beneficios a los estudiantes (Panitz, 1998).
La definición de AC, como estrategia motivacional, incluye a todas las situaciones en las que los estudiantes trabajan en equipo para lograr objetivos específicos de aprendizaje y que, para el logro exitoso del objetivo, exigen su interdependencia positiva. Forsyth y McMillan, (1994) enfatizanen la motivación intrínseca como un elemento clave de la enseñanza y el aprendizaje, como lo señala Wlodkowski (ver el Capítulo 1), señalando cómo la motivación intrínseca es exitosa, en una diversidad de estudiantes, desarrollando actitudes, asegurando el compromiso, desarrollando competencias y aumentando la significatividad de los aprendizajes. ¿Cómo puede el AC ser un motivador positivo para unequipo heterogéneo de estudiantes? Este capítulo intenta responder a esta pregunta.

Desarrollando actitudes: creando una disposición favorable hacia el aprendizaje por una mayor relevancia y decisión personales

Un primer beneficio del AC es que eleva la autoestima de los estudiantes, motivándolos a participar en el proceso de aprendizaje (Johnson & Johnson 1989). La cooperación en elaprendizaje tiene como resultado un mayor nivel de logro para todos los participantes (Slavin 1987). Los estudiantes se ayudan unos a otros, constituyéndose en una comunidad de soporte que eleva el nivel de desempeño individual (Kagan 1986). Éstos son los efectos del AC que tienen como resultado un incremento de la autoestima (Webb 1982).

La cooperación aumenta el grado de satisfacción que losestudiantes tienen con respecto a su experiencia de aprendizaje, porque los involucra activamente en el diseño y la ejecución de los procedimientos de la clase y de los contenidos del curso (Johnson y Johnson 1990). Los equipos, o grupos efectivos de trabajo, se convierten en propietarios del proceso y de sus resultados cuando los individuos son alentados a trabajar juntos hacia una meta común, a menudodefinida por el mismo equipo. Este aspecto es especialmente útil para los estudiantes que tienen una historia de fracasos académicos (Turnure & Zigler 1958).

El AC promueve un mayor nivel de aprendizaje y de dominio, mientras que la aceptación pasiva de la información provista por un perito externo, no sólo no asegura calidad en los aprendizajes, sino que, a menudo, promueve sentimientos deimpotencia y de dependencia respecto al conocimiento. En un aula típica hay muy poco tiempo para la reflexión y la discusión, especialmente de los errores o equivocaciones individuales de los estudiantes. Con el AC los estudiantes discuten continuamente, debaten y clarifican su comprensión de los conceptos.
El AC reduce los niveles de ansiedad frente a las situaciones nuevas y poco familiares quedeben enfrentar los estudiantes en el aula (Kessler, el Precio & Wortman 1985). En un aula tradicional, cuando un maestro se dirige a un estudiante, él/ella llega a ser el foco de la atención de la clase entera. Toda la clase se tendrá que enterar de cualquiera error o equivocación que pueda haber cometido. Por el contrario, en una situación de AC, cuando los estudiantes trabajan en equipo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS