Aprendizaje Colaborativo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Aprendizaje Colaborativo
 ¨ No se puede usar la exposición en el AC.”
La exposición puede ser utilizada en las aulas cuando se utiliza el AC.
Sin embargo, estas exposiciones deberán ser cortas y con actividades cooperativas distribuidas a lo largo de la exposición.
¨ Si trabajan con AC, los profesores no alcanzan a cubrir su programa.”
Muchos profesores tienen temor de perder contenido de sucurso cuando utilizan métodos de AC porque las actividades de grupo a menudo toman más tiempo que una simple exposición.
Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos y llegar a un consenso, a formular opiniones y a presentar información.
Es verdad que al inicio los grupos tienden a trabajar en forma lenta porque están adaptándose al nuevo esquema, pero una vez que se han acostumbrado alproceso, ellos pueden trabajar con mayor rapidez.
¨ No hay tiempo en el curso para usar actividades de AC.”
Llevar a cabo actividades de AC en una sesión de clase no requieren mucho tiempo. Richard Felder, un profesor de Ingeniería Química en la Universidad Estatal de North Carolina, sugiere simplemente tomar algunas de las preguntas que normalmente se hacen al grupo durante una exposición ytransferirlas a pequeños grupos o equipos, dándoles al menos 30 segundos para generar respuestas.
Además, en lugar de presentar todo el material del curso y escribir en el pizarrón, el profesor puede utilizar ese tiempo para ejercicios de aprendizaje activo.

¨ Los estudiantes que no contribuyen sí obtienen crédito por trabajo que no realizan.”
El aprendizaje cooperativo incluye previsiones deresponsabilidad individual. Los estudiantes que no participan frecuentemente reprueban los exámenes y actividades individuales.
Una técnica que permite asegurar la participación activa y equitativa para todo el grupo es llamar aleatoriamente a los estudiantes para que presenten sus soluciones de grupo, después, dar a todos la misma calificación, basada en la respuesta del estudiante.
Esta técnica esmás efectiva cuando el profesor hace un esfuerzo por no llamar a los mejores estudiantes.
Otra alternativa es tener estudiantes que de forma anónima evalúen las contribuciones de los integrantes del equipo en alguna actividad y que únicamente mencione la lista de aquellos que contribuyeron a la realización de la tarea.
¨ AC significa que los estudiantes deben aprender por su cuenta.”
Laura M.Ventimiglia, profesora de Psicología en North Shore Community College y en Salem State College en los Estados Unidos, utiliza la técnica de tomar notas durante las discusiones de grupo para asegurar que los estudiantes aprenden tanto unos de otros como del profesor.
Los estudiantes deben tomar notas cuando otros están presentando información, pero deben dejar suficiente espacio en blanco para tomarnotas adicionales.
El profesor también toma notas, registrándolas en el pizarrón. El espacio en blanco que dejaron los estudiantes se llena con estos puntos adicionales, aclaraciones o implicaciones derivadas de la discusión de todo el grupo.



¨ AC significa menos trabajo para el profesor.”
Por el contrario, para que las actividades colaborativas resulten efectivas, requieren mucha preparación.Seleccionar y diseñar tareas o preguntas es crucial, así como asesorar a los estudiantes en las habilidades más adecuadas para trabajar en grupos pequeños.
¨ Los profesores no trabajan si dejan que los estudiantes aprendan por sí mismos.”
Los profesores que utilizan métodos de AC asumen que el aprendizaje es creado a partir de la interacción, no transferida del profesor al estudiante. Lainstrucción, por lo tanto, empieza con el conocimiento, experiencia y comprensión del alumno, y no con el del profesor. Esto requiere que el profesor abandone en parte la autoridad y responsabilidad que tradicionalmente tenía como expositor.
El papel del profesor en el AC es crear un ambiente en el cual los estudiantes descubran el conocimiento a través de la interacción. La preparación y monitoreo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS