APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA. II. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA: CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014




SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA




TRAYECTOS FORMATIVOS
PARA MAESTROS EN SERVICIO
2012-2013

CURSO: LAS MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA II. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

ENSAYO: APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA:CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS

PARTICIPANTE: MARÍA PATRICIA GERMÁN ESPINOSA
COORDINADOR: JOSÉ ANTONIO SAENZ MELO
ZONA ESCOLAR: 033
SECTOR: 04
CUAUTEPEC, HGO., MARZO DE 2013





Trabajando por la grandeza de México”
I. INTRODUCCIÓN

En la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas se involucran un sinnúmero de variables que deben considerarse. Y no es esta una aseveraciónbanal, pues ya los dos conceptos que se tocan en esta primera afirmación son de por si complejos y muy relativos a los momentos históricos, a la concepción de cada docente y de cada estado, y hasta a las veleidades de las modas en pedagogía y en psicología. Pero no seguiremos por el rumbo de esa reflexión, sino por la cantidad de variables a considerar –decíamos- en la disciplina matemática. ¿Cómocuáles? A continuación una lista de los que ahora se nos ocurren: el enfoque disciplinario, el recorte cultural curricular, sus métodos, su orientación pragmática –para qué estudiarla- sus ejes temáticos, sus temas, sus alcances, su secuencia, su dificultad, su inclusión en la vida cotidiana –significatividad-, sus motivos para estudiarla y otras variables más que ahora se nos escapan, pero que sinduda serán tan importantes como las que hemos mencionado y que tienen que ver con la tarea tan compleja de cómo hacer que los alumnos la estudien y se interesen en ella, y aterrizar esto en una planeación didáctica.
Las afirmaciones anteriores sirven para mostrar a los posibles lectores del presente documento, la intención por tomar en cuenta en una planeación didáctica del eje temático “Forma,espacio y medida”, algunos aspectos que no resultan tan comunes en nuestras planeaciones cotidianas y que han sido posibles de dilucidar, gracias a la intervención del curso de matemáticas que estamos tomando por estos días.
De esta manera, se hace en un primer momento, una revisión somera del término geometría para determinar tanto la importancia como los alcances de este eje temático en laformación matemática de los alumnos. Se tratan también, algunos aspectos teóricos relativos al Modelo de razonamiento de van Hiele para comprender como es que el alumno aprehende el mundo geométrico que lo rodea y las oportunidades para ayudarlo en esta tarea. En esta misma tónica, se apuntan algunas ideas acerca de las habilidades geométricas que es posible favorecer en los alumnos, mediante la ejecuciónde actividades áulicas y cotidianas que se proponen desde la escuela.
Posteriormente, se hace una propuesta de planificación comprensiva de una sesión de geometría, apuntando en cada actividad, tanto las fases del modelo de van hiele que se involucran, como las habilidades específicas de la geometría que se favorecen con la consecución de las actividades.
Al final, se proponen también algunasactividades relacionadas con el tema, a partir del uso del programa informático “Geogebra”; inspiradas, claro está, por actividades del mismo tipo, contenidas en el manual para el profesor, del curso al que se ha hecho alusión.






















II. APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA: CONSTRUCCIÓN DE CÍRCULOS YCIRCUNFERENCIAS.

“Para nuestro alumnado de clases elementales lo concreto empieza por ser el mundo de lo observable, lo que impresiona directamente sus sentidos, y al mismo tiempo el que te invita a actuar”
Pedro Puig Adam
A) Consideraciones preliminares sobre la geografía.
Definiciones
Antes de entrar en el tema del aprendizaje y la enseñanza de la secuencia de geografía que nos ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Para Primer Grado
  • Secuencia didactica para primer grado
  • Secuencia didáctica para primer grado
  • secuencia didactica de Lengua de primaria para primer grado
  • secuencias didacticas PRIMER GRADO
  • Secuencia Didáctica Primer Grado
  • secuencia para primer grado
  • Secuencia Para Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS