Aprendizaje Con La Internet

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
APRENDIZAJE CON LA INTERNET
En la lectura del artículo arriba enunciado, se da a conocer la gran cantidad de estudiantes universitarios en las universidades norteamericanas y europeas en el cual enfoca el acelerado crecimiento del uso de internet.
En los datos que la autora maneja, señala el creciente uso de internet aunque en menor escala por los países europeos, revelan el creciente impactode la Internet y aconseja la valoración de sus facetas relevantes como la reflexión sobre los fundamentos teóricos y empíricos que justifican su uso en el ámbito pedagógico, en donde se ve claramente que el objetivo de este artículo es contribuir a tal valoración y reflexión.
El artículo comienza con la descripción de algunas de las posibilidades y limitaciones comúnmente percibidas de laInternet. Sigue un esbozo de las teorías de aprendizaje que se usan para justificar su validez como herramienta de enseñanza.
Una valoración de la Internet implica la consideración de las posibilidades y limitaciones de la misma en relación a temas tales como privacidad, variedad y dinamismo de la información, crecimiento y estructura del medio, libertad y control, y entorno cultural y social.
Laprivacidad del entorno Internet favorece el establecimiento de relaciones distantes entre miembros de una audiencia que se sienten 'libres" para aportar, validar, oponer posiciones individuales. La variedad de información que ofrece la Internet tiene igualmente sus aspectos positivos y negativos.
Las bases de datos, enciclopedias, bibliotecas virtuales, y otros recursos electrónicos pueden aumentarla productividad de las búsquedas de información en fuentes convencionales sin embargo, la falta de coordinación entre los diseñadores y los confundidos usuarios a dar cuenta de las contradicciones de las respuestas y de las diferencias de operación de los distintos sistemas. Además, desde un punto de vista ético, la saturación de información que ofrece la Internet puede obscurecer las cuestionesbásicas de justicia y afectar a la productividad y el sentido de finalidad humanas.
En lo referente al dinanismo de las fuentes de información Internet, tal cualidad posibilita la actualidad de las mismas. Sin embargo, el modo de actualización de dichas fuentes es a menudo incontrolado y esporádico.
Asociado con al crecimiento existe un problema de seguridad que hace que posibles contribuyentesvaliosos declinen su participación y opten por medios tradicionales ejemplo: investigadores y pensadores prefieren publicar sus artículos en revistas impresas por miedo al plagiarismo, dado lo fácil que es "copiar" y "pegar" en el medio electrónico.
En lo que concierne a la estructura de la Internet, la conexión "telaraña" de los diversos documentos hipertextuales permite la explotaciónilimitada y multidireccional de los mismos. Sin embargo, el hojeamiento multidireccional exige a los lectores la selección crítica de los pasajes clave que quieren leer.
Perderse en el "hiperespacio" puede ser un problema para los recién llegados, las exigencias metacognitivas asociadas con las características del hipertexto hace que muchos usuarios encuentren difícil trabajar con la misma.
En cuantoa la libertad y el control personal, la Internet ofrece, en teoría, acceso a la información y oportunidades para la libre expresión a niveles sin precedentes en las democracias modernas, sin embargo, el acceso a la tecnología está limitado a aquellos que poseen la formación y los medios para filtrar información.
Del mismo modo, la Internet no es todavía accesible a los países del tercer mundo:los "círculos de cultura" propuestos por Freire (1993) para incluir a los oprimidos en diálogos sobre sus propios problemas, se podrían poner en práctica efectivamente con la tecnología de redes, pero, desafortunadamente, la infraestructura existente no lo permite.
Cuando se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de tres teorías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y docencia a travez del internet
  • La Influencia Del Internet En El Aprendizaje
  • INTERNET PARA EL APRENDIZAJE
  • Internet y redes de aprendizajes
  • Enseñanza y Aprendizaje Con La Internet: Una Aproximación Crítica
  • Influencia de la internet en el proceso de aprendizaje en el estudiante
  • el aprendizaje por internet
  • Act.3 Word Internet Aprendizaje Significativo Matem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS