Aprendizaje conceptual

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
APRENDIZAJE CONCEPTUAL
El aprendizaje conceptual es el concepto de una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de loaprendido, se puede conocer de manera progresiva en tres etapas de maduración, desarrollo intelectual, por las cuales pasa el individuo, los cuales denominan de modo psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas sonacumulativas de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje la postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, defienden que la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Bruner decía que el niño desarrolla su inteligencia pocoa poco en un sistema de evolución, denominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos. Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayuda a los niños a pasar progresivamente, de un pensamiento concreto a un estado de representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.
Losprincipios del aprendizaje y de la enseñanza sólo sugieren cómo estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estas relaciones siempre producirán el mejor resultado.
El aprendizaje solo puede ser hecho por el ser humano que aprende; obviamente puede crearse los medios para facilitar este proceso, pero en definitiva es el ser humano el que aprende. Esto significa que puede existir aprendizajesin enseñanza y la enseñanza sin aprendizaje. Si aceptamos ese hecho, no solo intelectualmente sino como parte de nuestra conducta y actitudes hacia estos procesos, ya no podemos decir que el aprendizaje es algo que ocurre en tal lugar. Al analizar las diversas formas de aprendizaje, pensamos que es necesario recalcar que si queremos “facilitar” el aprendizaje de nuestros alumnos, debemostransformarnos en facilitadores y para esto nada mejor que recordar sugerencias:
1. El facilitador tiene mucho que ver con establecer la disposición de ánimo general o ámbito de la experiencia del grupo o de la clase.
2. El facilitador ayuda a producir y a clarificar los propósitos de los individuos de la clase y los propósitos más generales del grupo.
3. El confía en el deseo de cada estudiante paraimplementar aquellos propósitos que tengan significado para el como la fuerza motivacional detrás del aprendizaje con la fuerza motivacional detrás del aprendizaje significativo.
4. Se esfuerza por organizar y hacer disponibles la más amplia gama de recursos para el aprendizaje.
5. Se considera a sí mismo como una fuente flexible a ser utilizada por el grupo.
6. En respuesta a las expresionesdel grupo-curso, acepta tanto el contenido intelectual como las actitudes emocionales, esforzándose por darle a cada aspecto el grado aproximado de énfasis que tiene para el individuo o grupo.
7. Cuando se ha establecido un ambiente de aceptación en la sala de clases, el facilitador es capaz, en forma creciente, de transformarse en un estudiante participante, un miembro del grupo, que expresa suspuntos de vista solo como aquellos de un individuo.
8. Toma la iniciativa en compartir con el grupo- tanto sus sentimientos como sus pensamientos- de tal manera que no exija ni imponga sino que represente una manera personal de participación que los estudiantes pueden aceptar o no.
9. A través de la experiencia de la sala de clases, permanece alerta a las expresiones que indican sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje conceptual
  • mapa conceptual estrategias de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje y redes conceptuales
  • mapa conceptual aprendizaje
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE, MAPA CONCEPTUAL
  • Bases Conceptuales Del Aprendizaje
  • Evaluación de aprendizaje: mapa conceptual
  • Ambientes de aprendizajes, una aproximación conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS