Aprendizaje cooperativo

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014





























































INTRODUCCIÓN

Hoy en día se nos exige a los docentes la implementación, en nuestra práctica diaria, de una metodología activa, que tenga en cuenta la diversidad. Sin embargo, no existe claridad a cerca de lo que significa esto y sobre todo como podemos llevarlo a cabo ennuestro trabajo diario en el aula. Seguimos basándonos demasiado en las prácticas tradicionales donde dominan las metodologías propias de la transmisión de profesor a alumno.

¿Cómo podemos hacer que el trabajo en el aula genere las condiciones adecuadas para que el estudiante sea el centro real de la producción de conocimientos?

Nuestra alternativa a prácticas meramente transmisivas eindividualistas es el trabajo en grupo que fundamenta el aprendizaje cooperativo.

Esta nueva propuesta metodológica es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños grupos/equipos de alumnos. Estos trabajan de un modo cooperativo para cumplir unos objetivos propuestos, tanto académicos como personales y sociales; es decir, se ayudan unos a otros para conseguir susobjetivos, se preguntan y resuelven dudas entre ellos, y lo que haga uno en particular repercute sobre los demás. Creemos que los alumnos no solo aprenden porque el profesor les enseña, sino que básicamente aprenden gracias a la interacción que se produce entre ellos y no sólo aprendiendo contenidos académicos sino también a trabajar juntos, como un contenido escolar más.



CAPÍTULO IFUNDAMENTOS TEÓRICOS

1.1. LOS FUNDAMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR
Cooperar es sinónimo de colaborar; de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, de pensar en desafíos compartidos para establecer objetivos y metas conjuntas, cuyos resultados implican un beneficio personal y, a la vez, para todos los miembros de un grupo, para una comunidad o para un grupo de personas que deciden emprender unatarea en común.

1.2. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es la utilización con fines didácticos de grupos pequeños, donde los alumnos trabajan juntos para potencializar y enriquecer el aprendizaje individual y el de todos los integrantes de cada equipo.

El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos dealumnos. Se trata de una nueva propuesta metodológica a utilizar en el aula, una nueva forma de trabajar la asignatura donde la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en el equipo de alumnos. Se aprende de una forma más sólida cuando las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos se suceden de una manera continuada.

Esademás otro modo eficaz de que nos ocupemos de la diversidad, ya que la organización de la clase en grupos permite dedicar mayor y mejor atención a los distintos niveles, ritmos y estilos de aprendizaje.

Para Johnson y Johnson lo definen como un método de enseñanza que se contrapone con una práctica basada en el individualismo y la competencia, aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que seles hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.

1.3. Distinción entre aprendizaje colaborativo y cooperativo
Se tiende a utilizarcomo sinónimos lo colaborativo y lo cooperativo para significar los procesos de trabajos al interior de un grupo. No obstante, muchos autores distinguen diferencias importantes que usted debe tener en cuenta al optar por uno u otro. Habitualmente se dice que los grupos colaborativos y cooperativos trabajan con miras a lograr un objetivo común o compartido. Sin embargo, este objetivo compartido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS