Aprendizaje cooperativo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Aprendizaje Cooperativo

Rol del profesor.

Como mediador: Diseña actividades, Organiza el material, el aula, los grupos y asigna tareas.
Como observador: Interviene según dificultades, Dinamizala cooperación, Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación.
Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje: Cede progresivamente el control de las actividades al alumno,favorece la toma de decisiones, Exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido.

Dinámica Grupal

Rol de Profesor

El rol del profesor es de un conductor o líder democráticoporque es el que mejor se ajusta a la filosofía y espíritu subyacente en ellas (técnicas de grupo), y el que más adecuadamente responde a los objetivos expresos; desarrollo de la personalidad,responsabilidad, iniciativa propia, creatividad, autonomía, cooperación y solaridad.
En el rol el profesor; promueve el saber, enseña a aprender. Crea la responsabilidad. Enseña a tomar decisiones.Escucha, hace hablar. Utiliza técnicas de grupo. Propone objetivos y planifica con todo el grupo. Se preocupa por el proceso grupal. Evalúa junto con el grupo. Estimula, orienta, tranquiliza.

GruposOperativos

Rol del profesor

Rol del Coordinador (profesor-monitor de grupo). Coordina el trabajo grupal, su papel es de ser un “co-pensor”, aquel que acompaña, el que piensa con unoaunque no piense lo mismo que uno; estimula el pensar, por lo que gran parte de su función es interrogadora, busca que la conciencia se consciente de sí misma, en la medida que funge como “un yo” auxiliarque “retroalimenta” de ciertas formas el proceder de unos u otros. Cumple la función de ser un escucha activo, desarrollando un carácter sensible y crítico, pero receptivo, de la información queintercambia con los otros, procesándola en un nivel diferente a como lo hace el grupo.
A partir de lo que se da en el proceso, interviene con algunas técnicas que buscan operar transformaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS