Aprendizaje de idiomas en línea

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
13 de noviembre del 2014
Aprendizaje de lenguas en línea
Esquema
1. ¿Qué es una lengua?
1.1. Aprendizaje de una lengua
1.2. Métodos de aprendizaje
2. Globalización y actualidad
2.1. Necesidad de aprender otras lenguas
3. Tecnología y educación
3.1. TIC
3.2. Clases en línea
3.3. Plataformas de idiomas
4. Papel del profesor en el salón de clases
4.1. profesores en línea
5.Educación abierta
5.1. Educación a distancia
6. El alumno autodidacta
7. Países con aprendizaje en línea
7.1 Educación en México
8. Conclusiones

1. ¿Qué es una lengua?
Según los Doctores Ezcurdia y Moreno de Alba, en un documento de la facultad de humanidades de la UNAM, el lenguaje es una característica muy importante que distingue a los seres humanos de los animales y por su parte, lalengua es la forma en la cual cada grupo realiza ese lenguaje.

1.1 Aprendizaje de una lengua

Hoy en día es cada vez más común que los seres humanos busquen la forma de comunicarnse con los demás, ya sea por negocios, por servicio social, con fines educativos o por placer. Existen muchas lenguas en el mundo, el cual cada vez se va integrando o globalizando. Esto denota que es inevitableque llegue un momento en el que habrá una imposibilidad de comunicación por una diferencia parcial o total de la lengua utilizada por cada persona.

1.2 Métodos de aprendizaje

Por lo mencionado anteriormente, muchas personas acuden al aprendizaje de lenguas, ya sea de la forma tradicional en un salón de clases, con lecciones en línea, de forma autodidacta con libros y grabaciones de audio,en alguna plataforma de aprendizaje de idiomas en línea o con contacto directo con un extranjero que hable la lengua que se quiere aprender o bien, que resida en su país de origen.
Peterson menciona, que existen diferentes tipos de aprendizaje; tenemos el condicionamiento clásico que consiste en una relación estímulo-respuesta; el condicionamiento instrumental, el cual está basado en el principiode que la conducta está influida por sus consecuencias (31) y que está vinculado con el reforzamiento y la motivación por incentivos. (45)
En la obra de Peterson se observa también que el papel de la retroalimentación es importante ya que con ella es posible ver el seguimiento de un proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos.

2. Globalización y actualidad

Gacel-Ávila afirma en suobra, Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, que es claro que actualmente vivimos en una sociedad global, con frecuentes cambios; menciona que los problemas y los hechos a los que nos enfrentamos diariamente son de carácter comunitario y están determinados por nuestra sociedad, nuestra nación y por el mundo en el que vivimos. Ejemplos de esto son la economía,la contaminación, la sobrepoblación, los conflictos étnicos, la salud pública y la educación. El mundo de ahora requiere de mayores competencias por parte de sus pobladores para resolver problemas locales con una visión global y es en este punto en donde recae la importancia de la educación. Es menester que las exigencias de la sociedad de hoy sean atendidas con una buena preparación educativadesde niveles primarios pero sobre todo, en la educación superior (19-23).

2.1 Necesidad de aprendizaje de lenguas extranjeras

Es claro que para alcanzar esta preparación de carácter global y actual, es necesario saber comunicarse y contar con conocimientos internacionales que incluyan conocer el idioma, cultura, sistemas sociales, políticos y económicos de otras naciones.
En la obra deGacel-Ávila se menciona que la expansión de la internacionalización en la educción no es meramente una opción sino una responsabilidad, que tanto instituciones como propios ciudadanos debemos atender. (20)
Uno de los pasos importantes para comenzar una formación intercultural es aprender otro idioma.

3. Tecnología y educación

Desde esta perspectiva de globalización, Gacel-Ávila indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje En Linea
  • El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • Adquisicion y aprendizaje de idiomas
  • Aprendizaje de otro idioma a temprana edad
  • aprendizaje de idiomas con mobiles
  • Aprendizaje del idioma ingles
  • Técnicas de aprendizaje del idioma Ingles
  • Modalidad de aprendizaje en linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS