Aprendizaje de la educacion

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INVESTIGACIONES REALIZADAS
CON METODOLOGIA CUALITATIVA

RESUMEN

ANGELES CRUZ-CONDE TOLEDANO
1º B PSICOPEDAGOGIA
CONTENIDOS:
1. Introducción
2. Caso 1. Modelos de autopercepción social entre alumnos de 8º de E.G.B.
3. Caso 2. El análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo
4. Bibliografía
INTODUCCIÓN
El trabajo versa sobre un capítulo del libro:“METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOPEDAGOGIA”, concretamente del capítulo 10 titulado: “Investigaciones con metodología cualitativa “.
El manual está escrito por:
-Leonor Buendía (universidad de Granada)
-Pilar Colas (universidad de Sevilla)
-Fuensanta Hernandez (universidad de Murcia)
El capítulo 10 del libro plantea pautas para diseñar investigacionescualitativas y en él se describen varios estudios que representan varias perspectivas paradigmáticas, así como metodologías y técnicas de investigación cualitativa que actualmente se están aplicando en psicopedagogía.
El trabajo se centrará en las pautas para el diseño de las investigaciones cualitativas y el estudio sobre dos casos concretos: Modelos de autopercepción social entre alumnos de 8º deE.G.B y el análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo.
Antes de comenzar me gustaría decir que la investigación se ha convertido en una actividad casi imprescindible sea cual sea su área de educación: ya sea la orientación educativa, la enseñanza, la educación especial, la atención a la diversidad, etc.Ésta exigencia investigadora ha motivado un interésformativo en metodología de la investigación que desborda el ámbito estrictamente universitario, para ser motivo de estudio de la mayoría de los profesores.
1.PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR Y REALIZAR INVESTIGACIONES CUALITATIVAS.
A la hora de realizar una investigación cualitativa se hace recomendable seguir las siguientes pautas:
1-IDENTIFICAR EL PROBLEMA:Comienza con la selección del tópico o cuestión a investigar. Se recomienda que sean cuestiones relevantes y que estén estrechamente relacionadas con problemáticas reales. Las referencias bibliográficas téoricas o empíricas son ayudas importantes para ésta decisión, otra posibilidad es abordar temas ya clásicos desde una nueva perspectiva cualitativa.
El conocimiento de las distintasconcepciones teóricas o bases epistemológicas en las que se sustenta la metodología cualitativa resulta útil a la hora de plantear un nuevo enfoque.
2-SELECCIONAR LA PERSPECTIVA PARADIGMÁTICA:
Una vez elegido el tema, el 2º paso es decidir sobre el enfoque conceptual con el que lo abordaremos. Un ejemplo: en el caso del fracaso escolar desde que perspectiva se planteará: etnográfica,fenomenológica o interaccionismo simbolico. Ésta decisión tendrá consecuencias inmediatas en las cuestiones a investigar.
Si se enfoca desde:
-La perspectiva fenomenológica: las percepciones y vivencias de los alumnos fracasados y su propia interpretación del fenómeno serán los ejes claves de los problemas de investigación que se propongan.
-La perspectiva etnográfica: el interés estáen describir la cultura de los grupos que presentan un alto índice de fracaso escolar.
-El interaccionismo simbólico: se estudiarán los procesos de interacción en las aulas de los niños fracasados y su repercusión en sus actitudes.
3-ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En el proyecto se incluirá: la muestra y estrategias de muestreo, las técnicas de recogida de datosprevistas y el tipo de análisis que se realizará.
La selección de la situación a investigar es un paso importante, en ella se concretará el acceso al campo y las características de los posibles participantes.
El criterio de selección ha de guiarse tanto por accesibilidad como por la riqueza de información. La elección de las técnicas de recogida y análisis de datos estará condicionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje en la educacion
  • Aprendizaje y educación
  • El aprendizaje y la educación
  • Aprendizaje y educación
  • Aprendizaje y Educacion
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • Proyecto de aprendizaje en educación inicial
  • aprendizaje para educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS