Aprendizaje de la matemática

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es sumamente complejo y a través del tiempo el hombre ha desarrollado una diversidad de metodologías para lograr la efectividad de dicho proceso. Con la llegada de las nuevas tecnologías, en particular las computadoras, se abre un nuevo campo de investigación en cuanto a nuevos ambientes de aprendizaje y metodologías de enseñanza aprovechandoel enorme potencial de estos recursos electrónicos. En cuanto al aprendizaje de las matemáticas, se puede decir que según algunos autores, lo relevante en el aprendizaje de las matemáticas puede ser: no el acceder a un gran cúmulo de información sobre los objetos matemáticos, sino, el tener las habilidades que permitan tanto el formular conjeturas sobre ellos, como criticarlas, corregirlas ymejorarlas. Lo anterior denota el alejamiento de la postura pasiva del alumno dentro de su actividad en el aprendizaje de las matemáticas; en relación a lo anterior algunos investigadores señalan la importancia de la simulación en el proceso del aprendizaje de las matemáticas en la educación superior destacando que la simulación de fenómenos naturales con el uso de la computadora la convierten en unelemento importante en educación. Debido a que la tecnología de este tipo apoya el aprendizaje por descubrimiento, y en matemática son utilizados con gran frecuencia para propiciar el establecimiento de reglas y demostración de proposiciones y teoremas. Una de las cualidades que poseen los recursos tecnológicos es el alto grado de motivación que logra en el aprendizaje a través del ensayo y error(orientado por el profesor) que le permite descubrir cosas que posteriormente confirma que son correctas, además con la ayuda de la tecnología y la orientación del profesor, el alumno descubre cosas que fijará en su estructura cognitiva de manera más natural que si le son proporcionadas en clases sólo para que las entienda y las recuerde para luego aplicarlas. Esta herramienta permite al estudianteir construyendo un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales, mostrando la relación entre la matemática y el uso de la tecnología.

En la enseñanza de las matemáticas es necesario que exista un aprendizaje en donde los estudiantes comprendan la aplicación práctica, su relación con la realidad y las ventajas que le brindarán en un futuro. En este sentido, las estrategiasmetodológicas son secuencias integradas de procedimientos que se eligen con un determinado propósito por ejemplo, las actividades de aprendizaje con las que se construyen las estrategias metodológicas pueden ser de dos tipos: Actividades Memorísticas: específicamente dadas para el trabajo basado en contenidos, son un primer momento para la realización de una actividad de aprendizaje. ActividadesComprensivas: son las indicadas para procesos de mayor nivel, con ellas se deben estructurar actividades de trabajo mental, ya que permiten construir y reconstruir significados, es decir, resumir, interpretar, generalizar ó aquellos que requieren comprender una información previa y reconstruirlos. Estas estrategias están diseñadas para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que producen cambios en losesquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los aprendices, entre ellos se encuentran la información verbal o de conceptos, estrategias cognitivas, habilidades motrices, actitudes y valores entre otros.

Actualmente, la enseñanza de las matemáticas se lleva a cabo a través de la resolución de problemas ya que sirve para poner en práctica el aprendizaje activo, es decir, con estaestrategia se busca es transmitir en lo posible de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas haciendo énfasis en los procesos de pensamiento. Dentro de las ventajas de este tipo de enseñanza se pudiera decir que es porque es lo mejor que se le puede proporcionar a nuestro estudiantes; es decir, una capacidad autónoma para resolver sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje matematico
  • aprendizaje matematicas
  • El desafio de los aprendizajes matematicos
  • dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  • Teorias De Aprendizaje De Matematicas
  • las matematicas y los problemas de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje Matematicas 3
  • Matemáticas su aprendizaje en el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS