Aprendizaje De La Unidad Función Exponencial En Estudiantes De Cuarto Año Medio De Colegios Científico Humanistas.

Páginas: 43 (10536 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
[pic]

Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Escuela de Educación Media
Pedagogía Media en Matemáticas



Proyecto de Investigación

Aprendizaje de la unidad función exponencial en estudiantes de cuarto año medio de Colegios Científico Humanistas.


Integrantes: Yeniffer Rodríguez DíazCamila Valle.
Docente : Daniel San Martín C.
Curso : Investigación
Cualitativa en Educación


Temuco, 10 de Diciembre de 2010.

Tema
Aprendizaje de launidad función exponencial en estudiantes de cuarto año medio de Colegios Científico Humanistas.

1. Antecedentes Generales del tema.


Algunos aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de matemáticas de enseñanza media están ligadas a las orientaciones curriculares actuales de enseñanza de esta disciplina que realzan la importancia de objetivosrelacionados con el desarrollo de capacidades como la resolución de problemas, el razonamiento, la comunicación y el pensamiento crítico; apuntan igualmente la importancia del desarrollo de actitudes y valores como el gusto por la matemática, la autonomía y la cooperación. Para alcanzar estos objetivos es necesario proporcionar a los alumnos experiencias diversificadas basadas en tareas matemáticas ricasy dinámicas, realizadas en un ambiente de aprendizaje estimulante. Todo esto implica cambios significativos tanto en el papel del profesor como el de los alumnos.
Existen distintos tipos de clases de matemáticas, cada una con su propia dinámica. En muchas clases los conceptos y el conocimiento matemático son introducidos por el profesor y los alumnos tienen un papel de receptores de lainformación expositivo. En otras, el saber se construye en el transcurso de la propia actividad matemática, dando a los alumnos un papel de participación activa y al profesor un papel de organizador y dinamizador del aprendizaje. (Ponte, J. P, 1997)

Se ha demostrado que los cambios provocados en el país han favorecido la calidad de la educación, es así como Brunner (2005) señala que “Chilese cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación de la cobertura y a una buena capacidad de retención de los estudiantes dentro del sistema”. (Párraf. 7)
Dado que el aprendizaje en el área de las matemáticas es débil en comparación a otras asignaturas, donde el profesor y por supuesto elalumno es el factor fundamental en el desarrollo de los aprendizajes, en esta investigación las funciones exponenciales donde abarca la función potencia exponencial y logarítmica es contenido donde para


1

los alumnos no es fácil de comprender si el profesor no es capaz de establecer una relación contextualizada del contenido con la vida real y utilizar dinámicas dentro del aula y asílograr que los alumnos a través de la entrega del contenido se logre el proceso enseñanza-aprendizaje.
Lo señalado es observado diariamente en las prácticas pedagógicas ya que el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemática es bajo con respecto a las otras áreas de aprendizaje.( Flores, 2001).
De acuerdo a lo anterior, pareciera casi un lugar común decir que a laescuela se va a aprender, y aunque ese no es el único objetivo, entendido como el nivel de conocimientos alcanzado en un área o una materia de aprendizaje por un alumno/a comparado con la norma (edad y nivel), constituye una de las dimensiones más trascendentales del proceso enseñanza – aprendizaje de los establecimientos educacionales. (Alarcón y Romagnoli, 2006)
Se podría plantear, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De Aprendizaje De Tercer Año Se
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • Colegio de estudios Cientificos
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO
  • COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
  • Prueba global cuarto año medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS