Aprendizaje de las competencias generales en odontología

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS GENERALES EN ODONTOLOGÍA

Mtro. J. Jesús Huerta Amezola
Mtra. Irma Susana Pérez García
Mtro. Martín Barajas Rodríguez
Octubre de 2009

Resumen
Objetivo: valorar, desde la óptica cuantitativa de los prestadores de servicio social de la licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara,el nivel de aprendizaje de las competencias generales. Material y método: estudio exploratorio, transversal y descriptivo; la muestra son 22 prestadores de servicio social (PSS). Se aplicó un instrumento tipo cuestionario, con 11 preguntas que corresponden a 11 competencias generales (CG), con valores sobre una escala de 0 a 10. La hipótesis plantea que el aprendizaje de las CG, de losestudiantes de Odontología del CUCS, es incompleto. Resultados: la mayor parte de los PSS, evaluaron su aprendizaje con una calificación elevada al optar por puntuaciones entre 9 o 10. El 50% o más, califica con 10 el aprendizaje en cinco de las CG; dos CG son evaluadas con nueve como máxima calificación; sólo una CG, fue evaluada con una valoración máxima de 8. Discusión: las competencias valoradaspositivamente son acciones que conllevan rasgos flexibles, relacionados con la creatividad y el pensamiento crítico; las competencias con valores más bajos, permiten inferir algunos problemas en la formación de los odontólogos. Si bien, desde un enfoque curativo del ejercicio profesional, un aprendizaje deficiente de ciertas competencias generales, no impide la buena atención de los pacientes, si limitalas posibilidades de una intervención profesional más orientada a promover la salud oral de la población. Conclusiones: a partir de la tendencia entre los PSS a valorar el aprendizaje de las CG como “bueno”, se infiere que la mayoría de éstas, alcanzan un aprendizaje adecuado. Se plantea la necesidad de profundizar en ejercicios de evaluación directa del aprendizaje de las CG, sobre todo deaquellas en las que se reconocen limitaciones.

Palabras clave: competencias generales, evaluación cualitativa, aprendizaje, formación odontológica.

Introducción
Desde hace nueve años se implementan planes de estudio por competencias profesionales, de la mayoría de Programas Educativos de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, sin quehasta la fecha exista una evaluación sistemática del aprendizaje de las competencias.
El antecedente de la modificación curricular en base a competencias en el CUCS, es la reforma académica administrativa de la Universidad de Guadalajara de 1994, reforma que da lugar a la creación de la Red Universitaria en Jalisco. Tal reforma fue el marco para la adecuación académico administrativa de los planesde estudio de la Red, a una modalidad semiflexible y por créditos, sin que se haya incorporado de manera explícita algunos aspectos del modelo educativo.
La incorporación de las competencias a los planes de estudio de las carreras del CUCS se realizó desde una perspectiva específica denominada de las “Competencias Profesionales Integradas” (Comisión Base, 1999). Con este cambio curricular,también se definió un perfil general de egreso por competencias para todas las carreras del CUCS, y un perfil particular por competencias específicas para cada una de ellas.
En el ámbito de la educación superior, el CUCS fue pionero en la incorporación del enfoque educativo de las competencias como fundamento del diseño curricular; sin embargo; al momento no se tienen estudios precisos que den cuentade los resultados sobre el nivel de aprendizaje de las competencias profesionales planteadas en los perfiles de egreso.
Así, este trabajo tiene como referente institucional el proceso de desarrollo curricular que se ha tenido en el CUCS hasta el 2009, y con él se aborda un elemento propio de este desarrollo que no ha sido realizado hasta el momento, este es: la evaluación del aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia general odontologia (generalidades)
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje y Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS