Aprendizaje de zurdos

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL ALUMNO ZURDO. DIDACTICA DE LA ESCRITURA
INTRODUCCIÓN
En el libro aparecen varias definiciones de las cuales destacaría que: “Un zurdo es todo alumno que escribe con su mano izquierda, que manifiesta y reafirma esta su lateralidad en las diversas actividades que realiza dentro y fuera del centro escolar, y quien a su vez es clasificado como tal por sus padres y profesores, excluyendo al queescribe con ambas manos, y además de saber que la zurdería no es un defecto.”
Para comprender lo que la zurdería implica y para que tenga un aprendizaje correcto es necesario sumergirse en sus realidades familiares, escolares y sociales, ámbitos, factores de los propios alumnos.
Desde siempre el termino zurdo ha tenido un significado despectivo haciendo alabanza al termino diestro produciéndoseen todas las sociedades un predominio preferencial por la mano derecha.
Ejemplos: para los Celtas la parte derecha es considerada como noble y activa, en el Mundo Griego diestro es sinónimo de hábil, los Romanos creían que los malos presagios de desgracia llegaban desde la izquierda. También algunas costumbres como ponerse el reloj, el bolso y las alianzas en la mano izquierda y algunas teoríascomo la de la espada y el escudo( manejar la lanza con la derecha y el escudo con la izquierda) o la teoría embrionaria (el feto se encaja en la parte izquierdo, recibiendo más aporte de sangre el lado derecho).
Muchos autores han escrito sobre los alumnos zurdos o zurdería, sobre la edad a la que se manifiesta, la frecuencia, herencia, etc. Destacare las características principales de un alumnozurdo.
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ZURDO
* En cuanto a la frecuencia los resultados son similares, uno de los estudios realizados en Aragón encontró una incidencia de preferencia manual zurda del 6.4 % dentro de la población escolar normalizada, aunque resulta difícil determinar exactamente el número de zurdos, debido a que los investigadores en ocasiones no se ponen de acuerdo sobre el conceptode zurdería.
* La edad a la que tiende a ser más clara la lateralización es de los 9 a los 11años, aunque a partir de los ocho años el alumno zurdo está definido culminando a los 12años.
* Muchos autores han investigado sobre la incidencia de la zurdería entre ambos sexos, siendo sus opiniones dispares: para algunos la zurdera se da con más frecuencia en los sujetos varones, no siendo unadiferencia muy significativa ( Brain, 1945) para otros el sexo no influye en la lateralidad preferencial ( Corominas,1977), el trabajo de Monge y Sevillano refleja que a la edad de 12-16 años hay una diferencia significativa con respecto al sexo, son los varones quienes alcanzan un porcentaje más elevado de zurdera.
* Otro aspecto que influye en la zurdería seria el contexto social, lamayoría de los estudios destacan que en todos los tiempos y lugares ha predominado el hombre diestro. Esta clara la influencia del entorno y de los hábitos socioculturales, ya que se tiene como referencia al adulto diestro. El utilizar la mano izquierda en algunos niveles aun es reprobado y en otros, como los más altos, su uso está dentro de lo común, aunque ser zurdo en estos tiempos aún sigue teniendosu desventaja puesto que nuestra sociedad esta organizada para sujetos diestros. En este punto destacaría los siguientes datos: los alumnos zurdos en la zona rural no están insertos en los niveles socioeconómicos altos, sin embargo en el ámbito urbano los alumnos zurdos se encuentran dispersos por los tres niveles socioeconómicos(bajo, medio, alto).
* Antigüamente se creía que la frecuencia dela zurdera se elevaba en ciertos grupos patológicos ( trastornos en el lenguaje oral y escrito, afecciones cerebrales ligeras, hemiplejía derecha en la infancia, grupos de epilépticos y enfermos mentales...).
* En cuanto a la herencia no se ha podido probar la transmisión aunque se ha comprobado la existencia de familias zurdas. Algunos autores constatan una mayor frecuencia de zurdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Zurdos
  • Zurdo
  • Los Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos
  • Zurdos en la escuela
  • DIESTROS Y ZURDOS
  • postura en zurdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS