Aprendizaje Del Niño

Páginas: 30 (7264 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 212
(LEPEPMI PLAN 90”)
PRODUCTO FINAL
INVESTIGACION DEL APRENDIZAJE SITUADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
ASESOR (A): CECILIA AROS ALBERTO
ESTUDIANTE: EDUARDO ELISER MORA LOPEZ
TERCER SEMESTRE

ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (INTRODUCCION)

De acuerdo con Mata (1998), las fundamentaciones teóricassobre el aprendizaje tienen su origen en las concepciones que los primeros filósofos dieron para explicar la conducta de los hombres la cual se pretende que este acentuada en la de los alumnos en este caso.
Una teoría se podría conceptuar como una concepción y/o comprensión sistemática de una disciplina científica, que en el caso de la psicología se admite como una interpretación lógica de laconducta humana, la cual incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar, evaluar y explicar el proceso de aprendizaje que ocurre en el individuo.
Las teorías de aprendizaje parten de dos posiciones extremas que originalmente trataron de darle respuesta a la pregunta ¿Es posible el conocimiento?, esas posiciones se denominan Escepticismo y Dogmatismo;- el escepticismo, concibe que elconocimiento no es posible, pues el sujeto no puede aprehender el objeto, mientras que el dogmatismo, admite que el conocimiento si es posible pero pasando por alto el objeto y su función, y su fundamento es la realidad, la cual puede ser del tipo sensible admitidas por los empiristas (las impresiones, sensaciones y percepciones) y la realidad inteligible, propia de las ideas utilizadas por losracionalistas.
De las realidades anteriores, surgen dos disciplinas filosóficas: Idealismo y racionalismo.
Para Brigge (1997), todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un maestro por ejemplo, puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos, en caso de que no pueda hacerlo, resultará posible deducir de sus actos la teoría que todavía noes capaz de expresar.
Todo lo que hace el maestro se ve matizado por la teoría psicológica que sostiene o en la que éste cree. Por consiguiente si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. La teoría del aprendizaje pertenece al campo de la psicología teórica. En los últimos años muchos psicólogos se han dedicado a estudiar lateoría del aprendizaje, concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de teorías sistemáticas, respaldadas en algunos casos por la experimentación, con lo cual, se ha demostrado que a diferencia de lo que muchas personas creen, las teorías no son conjeturas indefinidas e indefinibles, que existían antes de la utilización de las evidencias y los métodos científicos.
Mata (1994), clasifica lasteorías del aprendizaje en tres grandes áreas: A) Conductuales, en la cual se inscriben: el condicionamiento clásico de Watson y Pablo; el condicionamiento instrumental de Thorndike y el condicionamiento operante de Skinner; B) Sociales: aprendizaje por imitación de Barndur; interaccionismo social de Feuerstein y el aprendizaje psicosocial de Mc. Millán; C)Cognitivas: Constructivismo de Piaget;aprendizaje por descubrimiento de Bruner ;zona de desarrollo potencial de Vygotsky y aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth.El presente ensayo, pretende dar una breve descripción de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, los fundamentos epistemológicos en los que se sustenta y las consecuencias de su aplicación en el diseño instruccional.



Teoría: El aprendizajesignificativo (AS) de David Ausubel

Antes de describir la teoría de Ausubel, definamos lo que se entiende por aprendizaje. Para Woolfolk (1996), en el contexto más amplio, el aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta de un individuo. Este cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños
  • Aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS