Aprendizaje Deliberado

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
APRENDIZAJE DELIBERADO
O EL DESEO DE APRENDER

¿Cuánto quisiera todo docente que los estudiantes que tiene a su cargo tuvieran una actitud permanente, intencionada o deliberada para adquirir los conocimientos, comportamientos y competencias de diversa índole que este desea que aprendan?
¿Cuáles deberían ser las condiciones apropiadas para que los niños y jóvenes decidan interesarse en unconocimiento cualquiera orientado o inducido desde el ámbito educativo?
¿Será posible suscitar o generar aprendizajes intencionados en el estudiante propiciando con esto su participación permanente en las actividades o experiencias que le permitan acceso y dominio del objeto de conocimiento?
¿Cuán fácil es despertar en el estudiante un interés por el aprendizaje de un conocimiento en particular?Estos, y muchos más, podrían ser los interrogantes ideales y con respuestas ideales (casi llegando a la realidad), que se plantean muchos docentes al momento de planear las estrategias didácticas que le permitan facilitarle el aprendizaje y dominio de múltiples conocimientos y experiencias a sus pupilos, con el único objeto de contribuir a una formación polivalente como ser humano en dichossujetos.
No se trata de tener una perspectiva netamente mecanicista de la educación, pero si pretenciosa en el buen sentido de la palabra.

Es preciso considerar que el docente de la educación básica y media, tiene propósitos y metas por cumplir para el mismo y para sus estudiantes, tiene expectativas pedagógicas frente a su labor, tiene la firme intención de dejar huella en sus estudiantes y lograren esos ciertos aprendizajes que les sean muy útiles en su vida tanto presente como futura.
Teniendo en cuenta esto se plantea un sin numero de interrogantes que orientan un poco su proceder para organizar unas herramientas pedagógicas que le permitan una enseñanza ideal o bien pensada para conseguir los resultados esperados.

Ahora bien, como un punto a favor del docente en este cometido otarea permanente de su labor, el cual podría aprovechar bastante, se podría plantear las siguientes preguntas:
¿De que puede valerse un niño para interesarse por el conocimiento y la interacción con diversos aprendizajes y experiencias?
¿Cuáles son aquellas actividades cotidianas que atraen la atención de un niño o adolescente?
¿Cómo puede adaptar estas actividades para convertirlas en logros aalcanzar por el estudiante?

Esto depende de varias circunstancias pero se puede partir de la premisa que en general todo niño es curioso por descubrir gran cantidad de cosas y fenómenos, solo bastaría que aquel objeto de conocimiento o vivencia tenga las características suficientemente llamativas y cautivantes para que este se inscriba de manera incondicional en un tratamiento persistente,“lúdico” e investigativo de esa situación que lo convoca y le interesa.

De otra manera y esta vez en forma inducida, también echara mano de aquellos argumentos o razones que aduzca su formador o docente de manera convincente cuando lo llama a la participación en una actividad conducente al conocimiento o al disfrute con fines educativos.
Ahora bien, cuando el niño comienza su inspección y hurga hastala saciedad a aquel elemento de conocimiento se puede evidenciar sus ganas de aprender, de saber, de enterarse, para usar dicho conocimiento a su favor o simplemente para divertirse.
Muchos de los aprendizajes adquiridos en forma deliberada son enormemente importantes y útiles para el niño. En el aprendizaje deliberado el niño crea y recrea situaciones y aspectos significativos para si mismodependiendo del nivel de concentración al cual llegue o de las demandas intelectuales que el mismo rehaga.

Tarea fascinante pero difícil por no decir casi imposible, es la de un maestro propiciar aprendizajes significativos en todo momento, con todo objeto de conocimiento o experimentación, o en todos sus estudiantes, pues hay que considerar las múltiples variables que entran en juego a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELIBERACIONES
  • DEMOCRACIA DELIBERATIVA
  • Comunicacion deliberativa
  • Alegrarse deliberadamente
  • Gobierno Deliberativo
  • El aborto deliberado
  • Democracia deliberativa
  • Metodo Deliberativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS